sábado, 28 de noviembre de 2020

Rabo de toro


Hoy os traigo una receta contundente, rabo de toro. Este es un plato muy sabroso que tiene su origen allá por el siglo XVI en la ciudad de Córdoba y que se preparaba con los rabos de toro bravo tras las corridas. Era un plato muy humilde ya que el rabo se consideraba un despojo al igual que la casquería, pero ahora se ha convertido en un plato muy apreciado en la cocina española. En la actualidad suele prepararse con rabo de ternera o de buey.
Lo más importante de este guiso es el vino, debe ser de calidad ya que al cocer mucho tiempo la carne tomará todo su sabor.
El guiso de rabo de toro puede hacerse de la forma tradicional, a fuego lento en la cacerola, o utilizando la olla express como es mi caso. Un plato que es muy fácil de hacer pero al que hay que cogerle el punto  para que la carne quede blandita,  de forma que al pincharla con el tenedor se desprenda con facilidad del hueso pero sin deshacerse.

Ingredientes:
-1 rabo de toro
-1 puerro
-1 cebolla
-2 zanahorias
-3 dientes de ajo
-1 pimiento rojo
-1 hoja de laurel
-2 clavos de olor
-1 vaso de vino tinto
-1 chorrito de vino Montilla Moriles
-2 vasos de caldo de carne
-1 vaso de agua
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra
-Harina para enharinar
-Sal

Elaboración:

En algunos supermercados venden el rabo de toro ya cortado y limpio, pero si lo compráis en la carnicería, pedirle al carnicero que os lo limpie y os lo corte ya que cuesta bastante hacerlo.
Salpimentamos los trozos de rabo de toro y los enharinamos. En la olla express ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos los trozos de carne. Los sacamos de la olla y los reservamos.


Mientras el rabo de toro se dora iremos pelando y picando la cebolla, el puerro, la zanahoria, los dientes de ajo y el pimiento rojo.
En la misma olla donde hemos dorado la carne, ponemos todas las verduras ya cortadas y sofreímos hasta que comiencen a dorarse.


Es el momento de volver a poner en la olla los trozos de rabo de toro. Añadimos el vino tinto, el Montilla Moriles, el caldo de carne y el vaso de agua. Dejamos que hierva  y ponemos el laurel y los clavos de olor. 


Cerramos la olla y la ponemos en la posición de más presión hasta que comience a salir vapor. Bajamos el fuego y dejamos cocinar durante una hora aproximadamente. Apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. La carne debe haber quedado muy tierna, cosa que podemos comprobar separándola del hueso con un tenedor.
Para servir el rabo de toro ponemos dos  o tres trozos con su hueso por ración, dependiendo de lo grandes que sean, acompañados de unas patatas fritas y su salsita. 
Esta salsa es deliciosa y podemos servirla tal como sale de la olla o triturándola con el caldo como he hecho yo.
Espero que os guste y os animéis a prepararlo.

1 comentario:

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.