sábado, 14 de agosto de 2021

Baklava


Hoy vamos a preparar otra receta dulce, un rico pastelito de origen turco. Se trata del Baklava.
El Baklava es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces triturados, distribuida en una masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana y puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía turcairaní y árabe. 


"Antep baklavasi" o sea "Baklava de Antep" (la ciudad de Gazi) ha sido el primer producto alimenticio de Turquía en ser reconocido y registrado como una denominación de origen por la Comisión europea. 
Aunque el original solo lleva nueces, yo he decidido mezclar nueces, pistachos y almendras. 
Un bocado exquisito perfecto para los más golosos con el que ¡ se os hará la boca agua!

Ingredientes:

-13 láminas de masa filo
-120 gr de mantequilla 
-200 gr de nueces peladas 
-200 gr de almendras peladas 
-200 gr de pistachos pelados 
-150 ml de agua
-250 gr de azúcar 
-1 clavo de olor
-1 cucharadita de canela molida
-1/2 cucharadita de nuez moscada
-1 cucharada de zumo de limón 
-1 cucharada de agua de azahar 

Elaboración:

Lo primero que haremos será triturar los frutos secos hasta dejarlos en trocitos muy pequeños. Podemos hacerlo con la ayuda de una picadora o a mano en un mortero.
En un bol hondo, echamos los frutos secos triturados junto con la canela, la nuez moscada y 50 gr de azúcar.  Mezclamos hasta que todo se haya integrado bien. Repartimos en tres partes iguales y reservamos. 
Fundimos la mantequilla en el microondas. 
Precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo. 
A continuación, cogemos una bandeja de horno amplia con los bordes altos y de forma rectangular. Forramos el fondo de la bandeja con papel de horno. 
Ahora cogemos una lámina de masa filo y la ponemos, con cuidado, sobre la bandeja forrada. Seguidamente, con ayuda de una brocha de cocina, pintamos la lámina con un poquito de mantequilla fundida, y ponemos encima otra lámina de masa filo que también pintaremos. 


Hay que tener cuidado de no poner demasiada mantequilla en cada capa ya que nos podría quedar demasiado graso.
Repetimos el proceso hasta llegar a cuatro láminas. Después de pintar la cuarta, ponemos por encima una capa del relleno de frutos secos, esparciéndolos bien por toda la superficie de la masa.


Ahora volvemos a repetir el proceso de la masa, pero colocando tres capas de masa filo en ves de cuatro, también pintadas con mantequilla. Una vez colocadas estas tres láminas,  volvemos a cubrirlas con el relleno de frutos secos y ponemos encima otras tres capas de masa filo con su respectivo pintado y seguido del resto del relleno. Terminamos el baklava con las últimas tres láminas de masa con su respectivo pintado con mantequilla. 
Cogemos un cuchillo bien afilado y cortamos en porciones. Podemos hacerlo en pequeños cuadrados o en triángulos. 



Lo cortamos antes de meterlo en el horno ya que después de horneado se nos romperá con mucha facilidad. 
Cuando lo hayamos cortado lo metemos en el horno durante unos 30 minutos,  hasta que la capa de masa filo esté doradita. Lo retiramos del horno.
Mientras se hornea el baklava iremos haciendo el almíbar. 
Para ello ponemos en un cazo el azúcar restante, el clavo de olor, el zumo de limón y el agua. Lo ponemos al fuego y dejamos que se caliente hasta que el azúcar se haya derretido por completo. Dejamos que hierva unos cinco minutos y añadimos el agua de azahar.  Esperamos dos minutos más y lo retiramos del fuego. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y lo vertemos sobre el baklava nada más sacarlo del horno. 


Esperamos a que se enfríe y ya podemos servirlo.

3 comentarios:

  1. que maravilla Sigo algunos blogs de comida el tuyo es sensacional.Me gusta lo que cocinas y tus recetas son unicas Un abrazo desde Miami.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Baklava, y el tuyo Toñi tiene un aspecto espectacular.
    Lo malo es que es algo laborioso y en casa solo me lo como yo, así que han sido muy poquitas las veces que lo he hecho. Pero sí, me comería bien a gusto esas tres porciones que has apartado para la foto. :-))
    Bss.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.