domingo, 4 de septiembre de 2022

Tarta de dulce de leche



La tarta de dulce de leche es una tarta sencilla, rica y sin horno. Dulce y cremosa hará las delicias de los más golosos.
El dulce de leche está elaborado tradicionalmente a base de leche, azúcar y vainilla y es un verdadero icono de la gastronomía de América Latina. Se prepara cociendo leche y azúcar al baño María. De esta forma, el agua contenida en la leche se evapora poco a poco y la leche se carameliza, adquiriendo una textura más espesa y un color tostado. En la repostería moderna es habitual prepararlo con leche condensada, simplificando así el proceso de elaboración. Actualmente es fácil encontrar el dulce de leche ya preparado en muchos supermercados. 
Vamos con la receta...

Ingredientes:

-400 gr de dulce de leche
-150 gr de galletas María
-250 gr de queso Mascarpone
-200 ml de nata para montar
-90 gr de mantequilla
-5 hojas de gelatina neutra

Elaboración:

Forramos la base de un molde desmontable, de unos 18 o 20 centímetros, con papel de horno.
Fundimos la mantequilla en el microondas y la reservamos.
Trituramos las galletas hasta reducirlas a polvo, las ponemos en un bol y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea y la ponemos en la base del molde, distribuyéndola bien con ayuda de una cuchara para que quede una capa uniforme. Reservamos en el frigorífico mientras hacemos el relleno de la tarta de dulce de leche.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina, durante 10 minutos, en agua fría.
Ahora batimos el dulce de leche con el queso Mascarpone. Calentamos un poquito la nata en el microondas, sin que llegue a hervir, y le añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Removemos hasta que la gelatina se funda.
Vertemos la nata con la gelatina sobre la mezcla de queso y dulce de leche y batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Ponemos la crema resultante en el molde, sobre la base de galleta, y la dejamos enfriar en el frigorífico, como mínimo 6 horas, mejor de un día para otro.
Desmoldamos la tarta de dulce de leche y la decoramos a nuestro gusto.
¡Deliciosa!



2 comentarios:

  1. Toñi, muy buena idea la de poner gelatina al relleno. Te cuento que la tradición dice que el duce de leche se originó en mi país, pero vaya uno a saber cuál es la verdad. Pero sí te digo que este dulce no se hace cociendo a baño maría: leche y azúcar, sino a fuego directo suave para que no se derrame y revolviendo constantemente para que no se pegue. El color , a nivel casero, se lo damos con una cucharadita de bicarbonato de sodio por supuesto en proporción a la cantidad de ingredientes. Se lo puede aromatizar con vainilla.
    Besos Toñi

    ResponderEliminar
  2. Uyyy pero que rica¡¡¡¡, me llevo un trocito para la merienda, besos

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.