lunes, 6 de marzo de 2023

Carrillada de cerdo al vino tinto




¡Hay que ver que rico está este guiso de carne!
La protagonista de esta receta de carrillada de cerdo al vino tinto es, sin lugar a dudas, la salsita que la acompaña. Por eso os aconsejo que utilicéis un vino tinto de buena calidad, ya que el sabor dependerá mucho de él.
Las carrilladas necesitan cocinarse sin prisa, a temperatura no muy alta para que queden jugosas y melosas, que es la gracia que tiene este plato.
Vamos con la receta...

Ingredientes:

-8 carrilladas de cerdo ya limpias
-250 ml de vino tinto de buena calidad
-500 ml de caldo de carne o pollo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-2 zanahorias
-1/2 cucharada de pimentón dulce
-2 cucharadas de tomate frito
-Pimienta negra molida
-Harina para rebozar
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:

Limpiamos y picamos finamente el pimiento, las zanahorias, los ajos y la cebolla. Reservamos.
Salpimentamos las carrilladas y las pasamos ligeramente por harina.
Ponemos una olla super rápida o a presión en el fuego con un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos un poco las carrilladas de cerdo por ambos lados. Reservamos.
En ese mismo aceite pochamos las verduras durante unos seis o siete minutos a fuego lento. Cuando estén blanditas incorporamos el pimentón y el tomate frito, damos unas vueltas y vertemos el vino tinto. Dejamos evaporar el alcohol, ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos bien. Ponemos la salsa en la olla e incorporamos las carrilladas y el caldo. Cerramos la olla y, cuando empiece a salir el vapor, contamos unos 20 minutos de reloj.
Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos hasta que podamos abrirla. Comprobamos el punto de cocción de las carrilladas por si aún están duras y hay que ponerlas unos minutos más. Si están tiernas y la salsa ha quedado demasiado líquida, sacamos la carne de la olla y dejamos reducir la salsa a fuego medio. Si por el contrario la salsa está perfecta servimos inmediatamente antes de que se enfríen.
Podemos servir la carrillada al vino tinto acompañada con patatas fritas, puré de patatas o unas verduras salteadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.