LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de enero de 2012

TARTA DE TIRAMISÚ




El tiramisú tiene su origen en la parte Este del norte de Italia, en la región de Véneto (cuya capital es Venecia) en los años cincuenta. Es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una única receta para su elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base.
El tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y que se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos es posible realizar diferentes versiones del postre.
La versión que más me ha gustado, de entre todas las que he probado, es ésta que encontré en el blog de Ana "Las recetas de Mamá" un blog estupendo con unas deliciosas recetas que seguro que todos conocéis, pero si no es así os invito a que lo visitéis, merece la pena.
Yo he hecho alguna variante por lo que si queréis ver la receta original podéis encontrarla aquí.




En vez de bizcochos he utilizado ésta base para tartas que ya viene hecha y como tiene sabor a vainilla yo no se la he puesto a la crema y, en vez de decorarla con chocolate negro y cáscara de naranja rallados le he puesto virutas de chocolate.

Ingredientes:
-una base para hacer tartas (en Mercadona)
-café recién hecho y cargado
-500 gr. de Mascarpone
-4 cucharadas soperas de azúcar
-140 ml. de vino dulce o cualquier licor que os guste
- zumo de naranja recién exprimido
-cacao en polvo
- virutas de chocolate
Elaboración:
Hacemos un café cargado y lo endulzamos con dos cucharadas de azúcar. A continuación ponemos la primera capa de bizcocho en el fondo de un molde desmontable y la regamos generosamente con el café.
Mezclamos las terrinas de queso mascarpone con dos cucharadas de azúcar y lo batimos bien con la varillas mientras vamos incorporando el vino dulce. La crema debe quedar suave, si vemos que está muy dura, la aclaramos con un poco de zumo de naranja. Con el resto del zumo se riega también el bizcocho.
Extendemos la mitad de la crema sobre la capa de bizcocho y ponemos una nueva capa, que también se riega con el resto del café y el zumo de naranja. Sobre él extendemos el resto de la crema de queso, y la reservamos en el frigorífico.
A la hora de servir la espolvoreamos con cacao puro en polvo y ponemos por encima las virutas de chocolate, se desmolda con cuidado y listo.

Como habréis visto ésta receta no lleva huevo y es muy rápida y sencilla de hacer. Probadla y ya me diréis si os gusta.

viernes, 20 de enero de 2012

CALDERETA DE TERNERA



Esta es una receta de las de toda la vida, de esas que ya hacía nuestra abuela. Es un guiso muy sabroso y perfecto para los fríos días de invierno.
Caldereta es el nombre que reciben diferentes guisos en España; su nombre es debido a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Tradicionalmente era considerado un plato "de pobres" por su sencillez y solía elaborarse con ocasión de las festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.
Recetas de caldereta hay muchas, pero ésta es la que hago yo y que en casa gusta mucho a todos.

Ingredientes:
-1 kg. de ternera para guisar
- 1 cebolla grande
-4 dientes de ajo
-laurel
-comino
-aceite de oliva
-sal
-150 ml. de vino blanco seco
-caldo de carne
Elaboración:
Salpimentamos la carne de ternera, previamente cortada en trozos, y la rehogamos a fuego vivo en un puchero o sartén honda. Una vez que esté bien rehogada la retiramos del fuego y la reservamos.
Picamos en trocitos la cebolla y el ajo y los rehogamos en el mismo puchero donde habíamos rehogado la carne. Añadimos el laurel, el comino y rectificamos el punto de sal si es necesario. Incorporamos la carne, el vino blanco y la cubrimos con el caldo de carne. Dejamos cocer a fuego lento una media hora o hasta que la carne esté tierna y servimos inmediatamente.

martes, 17 de enero de 2012

BOMBÓN DE ARROZ CON LECHE




Hoy os traigo una forma diferente  y divertida de tomar arroz con leche. He presentado este tradicional postre en forma de bombón, obteniendo así un postre con el que sorprenderéis a vuestros invitados. El resultado es tan delicioso que si os descuidáis os quedaréis sin probarlos ( como casi me ocurre a mí).

Ingredientes:
-arroz con leche que nos sobre de otro día o comprado ya hecho (yo esta vez lo he comprado)
-cobertura de chocolate
-leche condensada
Elaboración:
Escurrimos el arroz con leche, lo colocamos en un bol y le añadimos un poco de leche condensada hasta que se impregne el arroz pero sin que quede caldoso. Lo dejamos que se enfríe y, una vez frío, hacemos bolitas y las colocamos en una bandeja. Reservamos en la nevera.
Mientras, fundimos el chocolate en el microondas a baja potencia o al baño María.
Pasamos las bolas de arroz por el chocolate procurando que queden completamente cubiertas.
Dejamos enfriar los bombones y los servimos en una bandeja como si fueran trufas.

viernes, 13 de enero de 2012

ARROZ A LA MILANESA





Ingredientes para 4 personas:
-200 gr. de arroz
-250 ml. de caldo de carne
-1 cebolla
-100 gr. de mantequilla
-2 tomates maduros
-50 gr. de guisante
-50 gr. de jamón serrano
-1 cucharadita de azúcar
-150 gr. de queso parmesano
-mozzarella rallado
-albahaca picada
-sal
-pimienta
Elaboración:
Pelar, picar y pochar la cebolla con la mitad de la mantequilla en una cazuela de barro. Añadir los tomates, pelados y picados, el azúcar, salpimentar y dejar que se haga unos 10 minutos. Añadir ahora los guisantes y el jamón y rehogar un poquito más. Incorporar el parmesano, añadir el arroz, remover y cubrir con el caldo de carne hirviendo. Dejar cocer hasta que el arroz esté tierno e ir añadiendo caldo según lo necesite (el arroz debe quedar tierno pero seco).
Cubrimos el arroz con el resto de la mantequilla, espolvoreamos con la mozzarella y un poco de albahaca y metemos en el horno hasta que esté doradito.

miércoles, 11 de enero de 2012

GAMBAS AL CAVA CON PIÑONES Y ALBAHACA


La gamba es el crustáceo  más consumido en la Península Ibérica, propio de aperitivos  y grandes celebraciones.
En España se consumen principalmente dos especies de gambas: la gamba blanca o Parapenaeus longirostris y la gamba roja o Aristeus antennatus, de excelente calidad en el Mediterráneo.
Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los niveles proteínicos que se pueden encontrar en su organismo alcanzan los 21 gramos de cada 100 de porción comestible, su valor energético es muy bajo, apenas del 2 al 5% de grasa, proporcionando entre 65 y 105 calorías (dependiendo de la variedad) cada 100 gramos.
Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.
Esta receta la encontré buscando en unas viejas revistas y ha resultado buenísima,  además de ser muy fácil de preparar.
Ingredientes para 2 personas:
-400 gr. de gambas grandes
-unas hojas de albahaca (yo la puse de bote porque no tenía fresca)
-1 ajo grande troceado
-1 botellín de cava
-40 gr. de piñones
-aceite de oliva
-sal
-pimienta
Elaboración:
Pelamos las gambas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite bien caliente durante un par de minutos, las salpimentamos y las reservamos. En el mismo aceite ponemos los piñones y, antes de que cojan color, añadimos el ajo y la albahaca picados. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos el cava y lo dejamos reducir. Incorporamos las gambas y las cocinamos un par de minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y las servimos bien calientes.

sábado, 7 de enero de 2012

PATÉ DE ANCHOAS


Hoy os traigo un sabroso paté de anchoas que seguro que os va a encantar, aunque no os gusten las anchoas como es mi caso.
Lo preparé para éstas fiestas y gustó mucho... queda muy suave y cremoso y además es muy fácil de hacer.
Ingredientes:
-1 latita de anchoas
-1 latita de atún
-1 huevo duro
-2 quesitos tipo "el caserío"
Elaboración:
En el vaso de la batidora ponemos el huevo duro(sin cáscara), la lata de atún con su aceite, la lata de anchoas escurrida(dejamos alguna para decorar) y los dos quesitos. Lo trituramos todo muy bien hasta que tenga la textura del paté. Lo colocamos en un bol y decoramos con las anchoas que hemos reservado y unos palitos de pan.

jueves, 5 de enero de 2012

NÍSCALOS A LA PLANCHA

Una de las cosas que más nos gusta hacer en familia es salir a la sierra para hacer rutas, pasar el día de campo degustando una buena paella o simple mente para dar un paseo con los niños. Pero cuando llega el otoño lo que más nos gusta es salir a buscar setas.
Como este año no ha llovido mucho por aquí, la temporada de setas ha sido tardía y pobre, pero al final conseguimos encontrar unos pocos níscalos que preparados a la plancha nos supieron a gloria.



Para prepararlos solo hay que limpiar bien las setas, preparar un aliño con aceite de oliva, sal, un poquito de pimienta negra molida, ajo muy picado y perejil también muy picado. Ponemos las setas en la plancha con unas gotas de aceite de oliva y con el rabo hacia arriba, y las dejamos un ratito por cada lado para que se hagan, las rociamos con el aliño y las dejamos un rato más para que lo tomen bien. Retiramos las setas y las ponemos en un plato con el rabito hacia arriba; las servimos bien calientes.
Este es uno de esos platos que al comerse solo en temporada nos saben a gloria, aunque para poder disfrutarlo hayas tenido que darte un buen madrugón y una buena caminata entre los pinos.



lunes, 2 de enero de 2012

FLAN DE LECHE CONDENSADA Y ¡ FELIZ AÑO NUEVO !


Bueno, pues ya estoy aquí de nuevo y lo primero es felicitaros el año. Espero que sea muy bueno y que a lo largo de él veamos nuestros sueños hechos realidad.
Y ahora vamos con la receta. Nada mejor para empezar que algo dulce.



No hay postre más delicioso que un flan casero y el de leche condensada, aunque es el más conocido, con algún pequeño cambio, puede resultar distinto cada vez.
Este flan tiene un sabor inigualable, y no es difícil de preparar, aunque sí lleva bastante tiempo de horno, pero os aseguro que merece la pena. Cuando lo probéis os encantará.
Yo lo he preparado de la forma tradicional, pero si le añadís cacao en polvo, algún licor como el moscatel o coco rallado, os quedará un flan delicioso y distinto cada vez.
Ingredientes:
-1 lata pequeña de leche condensada (yo "La lechera" )
-2 medidas de la lata de leche normal
-3 huevos
-nata montada para decorar
para el caramelo:
-75 gr. de azúcar
-40 gr. de agua
Elaboración:
Primero caramelizamos el molde y para ello echamos el azúcar y el agua en la flanera que vamos a utilizar. Colocamos al fuego hasta que se disuelva el azúcar y se forme el caramelo. Lo movemos bien para que se extienda por el fondo y los lados del recipiente.
Mezclamos los huevos con la leche normal y la leche condensada. Rellenamos el molde y lo tapamos con papel de aluminio. Lo metemos en el horno, calentado previamente a unos 200º, al baño María durante una hora aproximadamente (el tiempo depende mucho de cada horno) o hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia.
Lo desmoldamos en frío, pasando un cuchillo por los bordes del molde para despegar el flan de las paredes.
Servir decorado con nata montada.