domingo, 29 de enero de 2012

Tarta de tiramisú






El tiramisú tiene su origen en la parte este del norte de Italia, en la región de Véneto, cuya capital es Venecia, en los años cincuenta. Es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una única receta para su elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base.
El tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y que se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos es posible realizar diferentes versiones del postre.
La versión que más me ha gustado, de entre todas las que he probado, es ésta  tarta de tiramisú que encontré en el blog de Ana "Las recetas de Mamá" un blog estupendo con unas deliciosas recetas que seguro que todos conocéis, pero si no es así os invito a que lo visitéis, merece la pena.
Yo he hecho alguna variante por lo que si queréis ver la receta original podéis encontrarla aquí.
En vez de bizcochos de soletilla he utilizado ésta base para tartas que ya viene hecha y que me ha gustado mucho.




Ingredientes:
-1 base para hacer tartas de Mercadona
-Café recién hecho y cargado
-500 gr de queso Mascarpone
-4 cucharadas soperas de azúcar
-140 ml de vino dulce o cualquier licor que os guste
- Zumo de naranja recién exprimido
-Cacao en polvo
-Virutas de chocolate

Elaboración:
Hacemos un café cargado y lo endulzamos con dos cucharadas de azúcar. 
A continuación ponemos la primera capa de bizcocho en el fondo de un molde desmontable y la mojamos generosamente con café y un poco de zumo de naranja.
Mezclamos el queso mascarpone con dos cucharadas de azúcar y lo batimos bien con la varillas mientras vamos incorporando el vino dulce. La crema debe quedar suave, si vemos que está muy dura, la aclaramos con un poco de zumo de naranja. 
Extendemos la mitad de la crema sobre la capa de bizcocho que tenemos en el molde y ponemos una nueva capa de bizcocho, que también mojaremos con el resto del café y el zumo de naranja. Sobre él extendemos el resto de la crema de queso y metemos el molde en el frigorífico.
A la hora de servir la  tarta de tiramisú espolvoreamos con cacao puro en polvo y ponemos por encima las virutas de chocolate, se desmolda con cuidado y listo.
Como habréis visto ésta receta no lleva huevo y es muy rápida y sencilla de hacer. Probadla y ya me diréis si os gusta.







viernes, 20 de enero de 2012

Caldereta de ternera





Esta es una receta de las de toda la vida, de esas que ya hacía nuestra abuela. Es un guiso muy sabroso y perfecto para los fríos días de invierno.
Caldereta es el nombre que reciben diferentes guisos en España; su nombre es debido a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Tradicionalmente era considerado un plato "de pobres" por su sencillez y solía elaborarse con ocasión de las festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.
Recetas de caldereta hay muchas, pero ésta caldereta de ternera es la que hago yo y en casa gusta mucho a todos.

Ingredientes:
-1 kg de ternera para guisar
- 1 cebolla grande
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-150 ml de vino blanco seco
-1 litro de caldo de carne
-Comino
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Salpimentamos la carne de ternera, previamente cortada en trozos, y la rehogamos a fuego vivo en un puchero o sartén honda. Una vez que esté bien rehogada la retiramos del fuego y la reservamos.
Picamos en trocitos la cebolla y el ajo y los rehogamos en el mismo puchero donde habíamos rehogado la carne. Añadimos el laurel, el comino y rectificamos el punto de sal si es necesario. Incorporamos la ternera, el vino blanco y la cubrimos con el caldo de carne. Dejamos cocer a fuego lento una media hora o hasta que la carne esté tierna y servimos inmediatamente.

martes, 17 de enero de 2012

Bombón de arroz con leche






Hoy os traigo una forma diferente  y divertida de tomar arroz con leche. He presentado este tradicional postre en forma de bombón, obteniendo así un postre con el que sorprenderéis a vuestros invitados. El resultado es tan delicioso que si os descuidáis os quedaréis sin probarlos, como casi me ocurre a mí.

Ingredientes:
-Arroz con leche que nos sobre de otro día o comprado ya hecho 
-1 tableta de chocolate para postres 
-Leche condensada

Elaboración:
Escurrimos el arroz con leche, lo colocamos en un bol y le añadimos un poco de leche condensada hasta que se impregne el arroz pero sin que quede caldoso. Lo metemos en la nevera para que se enfríe bien. 
Una vez frío hacemos bolitas y las colocamos en una bandeja. Reservamos en la nevera.
Mientras, fundimos el chocolate en el microondas a baja potencia o al baño María.
Pasamos las bolas de arroz por el chocolate procurando que queden completamente cubiertas.
Dejamos enfriar los bombones de arroz con leche en la nevera y los servimos en una bandeja como si fueran trufas.




viernes, 13 de enero de 2012

Arroz a la milanesa



¡Hola cocineros!
Hoy os traigo esta receta de arroz a la milanesa. Se trata de un arroz de origen italiano al  que se le pone queso parmesano y que se gratina. Es un plato muy popular del que existen multitud de variantes por todo el mundo. Yo he preparado mi propia versión y ha quedado muy rico. 

Ingredientes:
-200 gr de arroz
-250 ml de caldo de carne
-100 gr de mantequilla
-50 gr de guisante
-50 gr de jamón serrano
-150 gr de queso parmesano
-2 tomates maduros
-1 cebolla
-1 cucharadita de azúcar
-Mozzarella rallado
-Albahaca picada
-Pimienta
-Sal

Elaboración:
Ponemos a calentar el caldo de carne.
Pelamos, picamos y pochamos la cebolla con la mitad de la mantequilla en una cazuela de barro. Añadimos los tomates, pelados y picados, y el azúcar. Salpimentamos y dejamos que se haga unos 10 minutos. 
Añadimos ahora los guisantes y el jamón y rehogamos un poquito más. Incorporamos el parmesano y el arroz, damos unas vueltas y ponemos el caldo.  Dejamos cocer hasta que el arroz esté tierno, añadiendo caldo según lo necesite, el arroz debe quedar tierno pero seco.
Cubrimos el arroz con el resto de la mantequilla, espolvoreamos con la mozzarella y un poco de albahaca y metemos en el horno hasta que esté doradito.
Probad este arroz a la milanesa y me contáis...





miércoles, 11 de enero de 2012

Gambas al cava con piñones y albahaca




La gamba es el crustáceo más consumido en la Península Ibérica, propio de aperitivos y grandes celebraciones.
En España se consumen principalmente dos especies de gambas: la gamba blanca o Parapenaeus longirostris y la gamba roja o Aristeus antennatus, de excelente calidad en el Mediterráneo.
Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Los niveles proteínicos que se pueden encontrar en su organismo alcanzan los 21 gramos de cada 100 de porción comestible, su valor energético es muy bajo, apenas del 2 al 5% de grasa, proporcionando entre 65 y 105 calorías, dependiendo de la variedad, cada 100 gramos.
Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, el calcio y el hierro.
Esta receta la encontré buscando en unas viejas revistas y ha resultado buenísima,  además de ser muy fácil de preparar.

Ingredientes para 2 personas:
-400 gr de gambas grandes
-Unas hojas de albahaca, yo la puse de bote porque no tenía fresca
-1 diente de ajo grande 
-1 botellín de cava
-40 gr de piñones
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Pimienta

Elaboración:
Pelamos las gambas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva bien caliente, durante un par de minutos. Salpimentamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos los piñones y, antes de que cojan color, añadimos el ajo y la albahaca picados. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos el cava y lo dejamos reducir. Incorporamos las gambas y las cocinamos un par de minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y las servimos bien calientes.



sábado, 7 de enero de 2012

Paté de anchoas




Hoy os traigo un sabroso paté de anchoas que seguro que os va a encantar, aunque no os gusten las anchoas como es mi caso.
Lo preparé para éstas fiestas y gustó mucho... queda muy suave y cremoso y además es muy fácil de hacer.

Ingredientes:
-1 latita de anchoas
-1 latita de atún
-1 huevo duro
-2 quesitos tipo " Caserío"

Elaboración:
Pelamos el huevo y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el atún con su aceite, las anchoas escurridas y los dos quesitos. Lo trituramos todo muy bien hasta que tenga la textura de un paté. Lo colocamos en un bol y decoramos con las anchoas que hemos reservado y unos palitos de pan.
Como podéis ver este paté de anchoas es muy sencillo y rápido de hacer y queda perfecto para tomar un aperitivo.








jueves, 5 de enero de 2012

Níscalos a la plancha



Una de las cosas que más nos gusta hacer en familia es salir a la sierra para hacer rutas, pasar el día de campo degustando una buena paella o simplemente dar un paseo con los niños. Pero cuando llega el otoño lo que más nos gusta es salir a buscar setas.
Como este año no ha llovido mucho por aquí, la temporada de setas ha sido tardía y pobre, pero al final conseguimos encontrar unos pocos níscalos que preparados a la plancha nos supieron a gloria.
 




Ingredientes:
-Níscalos recién cogidos
-4 dientes de ajo grandes
-Pimienta negra molida
-Perejil 
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Para preparar los níscalos a la plancha solo hay que limpiar bien las setas, preparar un aliño con aceite de oliva, sal, un poquito de pimienta negra molida, ajo muy picado y perejil también muy picado. Ponemos los níscalos en la plancha con unas gotas de aceite de oliva y con el rabo hacia arriba y los dejamos un ratito por cada lado para que se hagan. Ahora rociamos las setas con el aliño y las dejamos un rato más para que lo tomen bien. Retiramos los níscalos a la plancha del fuego y los ponemos en un plato con el rabito hacia arriba y servimos inmediatamente.
Un plato riquísimo para tomar un aperitivo.
Este es uno de esos platos que al comerse solo en temporada nos saben a gloria, aunque para poder disfrutarlo hayas tenido que darte un buen madrugón y una buena caminata entre los pinos.




lunes, 2 de enero de 2012

Flan de leche condensada



Bueno, pues ya estoy aquí de nuevo y lo primero es felicitaros el año. Espero que sea muy bueno y que a lo largo de él veamos nuestros sueños hechos realidad.
Y ahora vamos con la receta. Nada mejor para empezar que algo dulce.




No hay postre más delicioso que un flan casero y el de leche condensada, aunque es el más conocido, con algún pequeño cambio, puede resultar distinto cada vez.
Este flan tiene un sabor inigualable y no es difícil de preparar, aunque sí lleva bastante tiempo de horno, pero os aseguro que merece la pena. Cuando lo probéis os encantará.
Yo lo he preparado de la forma tradicional, pero si le añadís cacao en polvo, algún licor como el moscatel o coco rallado, os quedará un flan delicioso y distinto cada vez.

Ingredientes:
-1 lata pequeña de leche condensada 
-2 medidas de la lata de leche normal
-3 huevos
-Nata montada para decorar
Para el caramelo:
-75 gr de azúcar
-40 gr de agua

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Primero caramelizamos el molde y para ello echamos el azúcar y el agua en la flanera que vamos a utilizar. Colocamos al fuego hasta que se disuelva el azúcar y se forme el caramelo. Lo movemos bien para que se extienda por el fondo y los lados del recipiente.
Mezclamos los huevos con la leche normal y la leche condensada. Vertemos la mezcla en el molde caramelizado y lo tapamos con papel de aluminio. Lo metemos en el horno al baño María durante una hora aproximadamente, el tiempo depende mucho de cada horno, o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
Sacamos la flanera del horno y lo dejamos enfriar.
Lo desmoldamos pasando un cuchillo por los bordes del molde para despegar el flan de leche condensada de las paredes.
Servimos decorado con nata montada.