Esta es la primera vez que he hecho unos bollos tipo Berlinas y no me han quedado muy mal, aunque seguiré practicando. La receta la encontré en un viejo libro de cocina que tenía por ahí guardado. En la receta iban rellenos de crema pastelera pero yo los he rellenado de trufa y han quedado riquísimos.
Ingredientes:
-250 gr de harina de fuerza
-5 gr de sal
-40 gr de azúcar
-1 huevo
-25 gr de mantequilla
-100 ml de agua
- 20 gr de levadura de panadería
-Ralladura de la piel de 1/2 limón
-1/2 cucharada de canela en polvo
-200 ml de nata para montar
-2 cucharadas soperas de cacao en polvo
-3 cucharadas soperas de azúcar glas
-Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
En un bol amplio amasamos todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura. Ahora cortamos la mantequilla en trozos pequeños y los incorporamos a la masa hasta que se integre por completo, amasamos con las manos. Cuando la mantequilla se haya incorporado y la masa esté fina y elástica, añadimos la levadura y volvemos a amasar hasta que se integre bien.
Cuando la masa ya no se pegue a las manos ni a la mesa de trabajo, la dividimos en porciones de unos 60 gramos cada una y formamos unas bolas con ellas. Ahora ponemos las bolas sobre una bandeja con papel de horno, sin que se toquen entre ellas, y las dejamos reposar unos 90 minutos hasta que doblen su volumen inicial. Pasado ese tiempo les damos forma de bollo.
Ponemos aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente, freímos los bollitos hasta que queden doraditos. Al sacarlos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
Cuando se hayan enfriado, las cortamos por la mitad sin llegar a rajar del todo.
A continuación preparamos la trufa, montando la nata con el cacao en polvo y el azúcar glas, hasta que quede bien consistente. Ya solo nos queda rellenar los bollitos con la trufa y espolvorearlos con un poco de azúcar glas.
¡Madre mia!! Aquí las llamavos brevas, y se rellenan de crema, nata o chocolate, y mira que he buscado, pero no encontraba la receta! Me encanta, porque te han quedado como las que yo comía de pequeña! Gracias por la receta. Un besazo!
ResponderEliminarHolaaa, aunque nunca hubieraa preparado este tipo de bollos espero que no sean los ultimos ya que te han quedado de lujo.
ResponderEliminarBesossss
Hola Toñi, acabo de conocer tu blog y me encuentro con esto.. pues nada me obligas a quedarme y seguirte de cerca jajjaja. besotes.
ResponderEliminar