martes, 5 de marzo de 2019

Tortitas de calabacín y salsa de yogur


Estas tortitas de calabacín son muy saludables y fáciles de preparar, resultan estupendas para un picoteo o como guarnición para cualquier menú y  una forma ideal para hacer que los niños coman verdura casi sin darse cuenta. El calabacín es una verdura muy versátil y queda muy bien tanto en recetas de cremas como en platos de pasta o ensaladas e incluso en bizcochos. Para acompañar estas tortitas de calabacín he optado por una salsa de yogur y menta que les aporta frescura y cremosidad. Esta salsa de yogur está lista en unos minutos y va muy bien para aderezar ensaladas, kebab, pescados ,carnes o platos de pasta.

Ingredientes para las tortitas:
-1 calabacín mediano
-1 patata también de tamaño mediano
-20 gr de queso parmesano en polvo
-Pimienta negra
-Aceite de oliva virgen
-Sal
Ingredientes para la salsa de yogur:
-1 yogur griego natural
-1/2 diente de ajo o 1 si es pequeño
-5 o 6 hojas de hierbabuena o menta fresca
-Zumo de 1/2 limón
-Pimienta negra
-Un chorrito de aceite de oliva virgen
-Sal

Elaboración:

Con estas cantidades salen unas 12 tortitas.
Comenzamos preparando la salsa de yogur y para ello ponemos en el vaso de la batidora, el yogur, el ajo, el zumo de limón, la pimienta, el aceite de oliva y la sal. Trituramos todo durante apenas un minuto y ya la tenemos lista. Picamos con un cuchillo las hojas de hierbabuena o menta y las agregamos a la salsa. Reservamos en la nevera hasta la hora de consumirla. Lo ideal es prepararla unas horas antes para que repose y esté más buena.


Ahora vamos con las tortitas de calabacín. Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos la bandeja con papel vegetal sulfurizado.
Lavamos y secamos bien el calabacín. Lo rallamos con un rallador de agujeros gruesos y lo colocamos sobre un colador con un poco de sal. Lo dejamos escurrir por lo menos media hora presionando de vez en cuanto para que suelte todo el agua.


Mientras tanto ponemos la patata, con su piel, en una olla al fuego y dejamos cocer unos 20 minutos hasta que pueda pincharse con un palillo, pero sin que llegue a ponerse muy blanda. Cuando esté en su punto la escurrimos y la dejamos enfriar. Pelamos la patata y la rallamos con el mismo rallador grueso que hemos rallado el calabacín. Ponemos la patata rallada en un bol y añadimos el calabacín bien escurrido. Salpimentamos e incorporamos el queso en polvo. Mezclamos todo muy bien.
Con una cuchara vamos cogiendo porciones de la mezcla para hacer una especie de albóndiga que luego aplastaremos para darles la forma de tortita. Distribuimos las tortitas en la bandeja del horno y las pincelamos con un poco de aceite de oliva. Horneamos hasta que estén doradas, unos 30 minutos, dándoles la vuelta a los 15 minutos de horneado para que se doren bien por los dos lados.
Servimos las tortitas de calabacín recién hechas para que estén bien calientes y acompañadas de la salsa de yogur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.