jueves, 8 de octubre de 2020

Boeuf Bourgignon




El Boeuf Bourguignon o buey a la borgoñona, es un estofado de ternera al vino tinto. Este plato es típico de la región vinícola de Borgoña en Francia. Este guiso se cocina a fuego lento, marinado previamente en el vino durante una noche. El vino ideal para hacerlo obviamente es el de Borgoña, pero si no lo tienes puedes utilizar un buen Rioja u otro similar que también dará un excelente resultado.

Ingredientes:
-1 kg de carne de ternera
-500 ml de vino tinto
-1 cebolla
- 1 diente de ajo
-1 zanahoria
-1 hoja de laurel
-1 ramita de tomillo fresco
-2 o 3 ramitas de perejil fresco
-1 lata pequeña de champiñón laminado
-150 gr de beicon en taquitos
-500 ml de caldo de carne
-2 cucharadas soperas de harina
-1 cucharada sopera de tomate concentrado
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Sal

Elaboración:
Cortamos la carne en trozos medianos y la ponemos en un bol hondo y amplio. Cortamos la cebolla, la zanahoria y el ajo en trozos pequeños y los añadimos al bol junto con el tomillo, el laurel y el perejil. Cubrimos todo con el vino tinto y lo dejamos macerar en la nevera, tapado con papel film, durante toda la noche.


Al día siguiente, escurrimos la carne reservando por un lado el vino y por otro las verduras y las hierbas aromáticas. 
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el beicon sin que se queme. Reservamos en un plato.
En la misma olla, doramos la carne por todos lados y reservamos también.
De nuevo en la misma olla, ponemos las verduras con las hierbas aromáticas y las cocinamos hasta que se ablanden un poco, unos 10 minutos más o menos. Añadimos las dos cucharadas de harina y removemos. Poco a poco vertemos el vino de la marinada, moviendo constantemente. Ahora añadimos el tomate concentrado, agregamos le beicon y la carne de ternera y salpimentamos el guiso. Incorporamos el caldo de carne, los champiñones laminados y cocinamos a fuego muy bajo entre 1,30 o 2 horas, hasta que la carne esté tierna. ¡Listo! ya podemos disfrutar de este espectacular boeuf a la bourguignon o guiso de ternera a la borgoñona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.