domingo, 4 de octubre de 2020

Tarta vertical de chocolate



¡Hola de nuevo cocineros!
Hoy domingo os traigo una tarta vertical de chocolate . Se trata de una plancha de bizcocho genovés que enrollaremos sobre sí misma, para que al cortar la tarta las capas que la forman estén en sentido vertical en vez de horizontal, que es la forma habitual. La pena es que no puedo poner foto del corte porque se me olvidó hacerla, pero es muy vistoso.
Os aviso que es más fácil hacerla de lo que parece.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
-4 huevos
-100 gr de harina de trigo
-120 gr de azúcar
-20 gr de cacao puro en polvo
-25 gr de mantequilla
-Una pizca de sal

Para el relleno y la cobertura:
-500 ml de nata líquida para montar
-250 gr de queso Mascarpone
-150 gr de azúcar glas
-5 cucharadas de cacao puro en polvo
-1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Derretimos la mantequilla en el microondas y la reservamos para que se vaya templando.
Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla, la cubrimos con papel de horno y volvemos a engrasar, esta vez el papel.
En un bol tamizamos la harina junto con el cacao y la pizca de sal. Reservamos.
En otro bol ponemos los huevos junto con el azúcar y batimos enérgicamente con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas, hasta que la mezcla blanquee y haya triplicado su volumen inicial. Seguidamente incorporamos la mezcla de harina y cacao y mezclamos bien, ahora con ayuda de una espátula o cuchara, empleando movimientos suaves y envolventes para evitar que se nos baje de volumen. A continuación añadimos la mantequilla derretida y mezclamos hasta que quede bien integrada en la mezcla.
Vertemos la mezcla en la bandeja del horno que ya tenemos preparada y alisamos la superficie con ayuda de una espátula, asegurándonos que llega a todas las esquinas de la bandeja. La introducimos en el horno a media altura y horneamos el bizcocho durante unos 15 o 20 minutos, la superficie de la plancha de bizcocho genovés tiene que perder toda la humedad. Pinchamos con un palillo y si sale limpio retiramos la bandeja del horno. Ahora, con mucho cuidado, volcamos la plancha de bizcocho sobre otro papel de horno limpio y retiramos el de la base. Enrollamos la plancha de bizcocho sobre sí misma junto con el nuevo pliego de papel, ajustando pero sin apretar demasiado. Lo dejamos así, sobre una rejilla, hasta que se haya enfriado por completo.
Mientras se enfría vamos preparando el relleno.
Tamizamos el azúcar glas junto con el cacao en polvo y reservamos.
En un bol amplio batimos, con unas varillas eléctricas, el queso Mascarpone con el extracto de vainilla hasta que adquiera una textura suave y sin grumos. Agregamos la mezcla de azúcar y cacao, poco a poco, y seguimos mezclando hasta que nos quede una textura homogénea.
Ahora es el momento de incorporar a nata bien fría. Lo haremos poco a poco mientras batimos, al principio con suavidad y luego a velocidad alta,  hasta que la nata se monte y adquiera una consistencia que nos permita extenderla sobre el bizcocho. Reservamos.
Desenrollamos el bizcocho con cuidado de que no se nos rompa, retiramos el papel de horno y lo cortamos a lo ancho justo por la mitad. Con ayuda de una espátula extendemos la mitad del relleno, a partes iguales (1/4 de relleno) sobre cada rectángulo. A continuación enrollamos sobre sí mismo uno de los rectángulos de bizcocho, ajustándolo bien pero sin apretar demasiado, y lo colocamos verticalmente sobre la fuente o plato donde lo vamos a servir. Seguidamente lo cubrimos con la otra plancha de bizcocho, envolviéndolo alrededor del primero, partiendo desde el punto donde nos quedó el corte del anterior. Si nos queda un escalón al final, lo rebajamos cortándolo con ayuda de un cuchillo.
Para terminar nuestra tarta vertical de chocolate, recubrimos la superficie y los laterales con la mitad del relleno que nos queda y alisamos un poco.
Decoramos como más nos guste y ¡listo!

2 comentarios:


  1. Si que queda muy vistosa Toñi, y ademas deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo que hagan la receta de Toñi, al corte queda muy original. Si la desean más baja recomiendo que hagan 3 cortes (paralelos al lado más largo del rectángulo), quedando así 3 tiras largas. Todos los que la prueban dirán:-¿Cómo lo has hecho?
    Besos Toñi

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.