miércoles, 16 de diciembre de 2020

Carcamusas toledanas


Las carcamusas son un plato tradicional de la cocina castellana que en la actualidad se prepara principalmente en Toledo. Es una carne guisada con tomate, guisantes y una salsa algo picante que hará casi imposible resistirse a mojar con pan.
¿Y por qué ese nombre? Pues según dicen este plato fue creado en el bar Ludeña de Toledo, un bar que era frecuentado por hombres de cierta edad y de señoritas más jóvenes que ellos consideraban sus musas. El guiso era del gusto de ambos colectivos, por lo que en honor a ellos se denominó carca-musas.
Venga, vamos a preparar estas ricas carcamusas toledanas...

Ingredientes:
-1 kg de carne magra de cerdo
-100 gr de jamón serrano picado
-100 gr de chorizo picado o en rodajitas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 puñado de guisantes
-1 vaso de tomate frito, mejor si es casero
-1 vaso de vino blanco
-2 vasos de caldo de carne
-1 cayena
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Troceamos la carne y la salpimentamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos la carne a fuego fuerte. Cuando esté dorada la retiramos y la reservamos en un plato.
En la misma cazuela salteamos la cebolla picadita con la cayena. Cuando esté blandita volvemos a poner la carne en la cazuela y vertemos el vino blanco. Dejamos unos 5 minutos para que se evapore el alcohol e incorporamos los guisantes, el chorizo, el jamón y el tomate frito. Removemos para integrar todos los ingredientes. Ponemos los dos vasos de caldo y dejamos que se cocine durante unos 20 o 30 minutos hasta que la carne quede tierna. 
¡Listo! ya podemos disfrutar de esta increíble receta de carcamusas toledanas con unas buenas rebanadas de pan para mojar en la salsita.



1 comentario:

  1. No conocia esta receta, aunque viendo el resultado, me parece fantástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.