miércoles, 23 de diciembre de 2020

Figuritas de mazapán



Hoy os traigo un clásico de la Navidad, el mazapán.  Este es uno de mis dulces navideños preferidos y este año he decidido hacerlos yo misma en vez de comprarlos ya hechos.
No penséis que hacer mazapán en casa es difícil porque no lo es.  Para elaborarlo solo necesitamos tres ingredientes, almendras, azúcar y huevo.
Pues si os parece vamos con la receta...

Ingredientes:
Con estas cantidades os salen los que veis en la foto
-250 gr de almendra cruda molida
-250 gr de azúcar glas
-1 huevo

Elaboración:
Las almendras podéis molerlas vosotros mismos o comprarlas ya molidas, yo he optado por esto último.
Ponemos, en un bol amplio, la almendra molida y el azúcar glas. Mezclamos bien.
Cogemos el huevo y separamos la clara de la yema. Ésta última la reservamos en la nevera.
Añadimos la clara de huevo a la mezcla de almendra y azúcar y amasamos con las manos hasta que la pasta esté más o menos compacta. Ahora pasamos la masa a la encimera y seguimos amasando hasta que tenga un aspecto totalmente homogéneo. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar a temperatura ambiente como mínimo una media hora.
Ya solo nos queda darle forma al mazapán, yo he optado por estas dos figuritas pero podéis hacer las que más os gusten.
Para hacerlas dividimos la masa en bolitas y les vamos dando la forma elegida. Colocamos las figuritas en la bandeja del horno sobre un papel de hornear y las pintamos con la yema de huevo que habíamos reservado al principio de la elaboración. 




Encendemos el horno a 200ºC con la función de grill y metemos la bandeja. Dejamos las figuritas de mazapán hasta que estén doraditas por encima, unos 4 o 5 minutos, cuidado por que se doran muy rápido por lo que es mejor ir vigilando. Conforme se vayan dorando los vamos sacando del horno con mucho cuidado ya que el mazapán caliente se rompe con mucha facilidad. Ponemos las figuras de mazapán sobre una bandeja y las dejamos enfriar.
Cuando estén totalmente frías ya podemos comerlas y veréis que sabor tan único.

Consejo:
Si la masa de mazapán se queda un poco seca y se quiebra con facilidad cuando estemos haciendo las bolitas, podemos añadir un poquito de agua.
Para conservar los mazapanes caseros lo mejor es meterlos en una bolsa con cierre para que no se pongan muy duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.