martes, 5 de octubre de 2021

Taquitos de tintorera y potón en adobo




Hoy os traigo una receta ideal para tomar como aperitivo, tacos de tintorera y potón en adobo.
El adobo es una sencilla mezcla de ingredientes y especias muy aromáticos que juntos con el vinagre hacen que el pescado quede tierno a la vez que muy sabroso.
Este plato puede hacerse con cualquier pescado blanco como el cazón, el rape, la merluza...
Yo hoy he usado tintorera, que es una especie de tiburón  de carne comestible que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo, y potón que es una especie de calamar gigante muy abundante en las costas de Perú, México y Chile. La peculiaridad de este molusco es que contiene taurina, un aminoácido que ayuda a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, y un alto nivel de antioxidantes y vitamina B por lo que ha ganado importancia, teniendo una fuerte demanda internacional.

Ingredientes:

-200 gr de tintorera en taquitos
-200 gr de potón en taquitos
-2 dientes de ajo
-1/2 limón
-100 ml de vinagre de vino
-2 cucharadas de vino de Jerez seco
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 cucharadita de comino en polvo
-1 cucharadita de orégano
-1 taza de harina para fritura
-Aceite de oliva virgen extra
-Pimienta negra molida
-Sal

Elaboración:

Exprimimos el medio limón y pelamos y picamos los dientes de ajo, lo más pequeñito que podamos. 
Ponemos los taquitos de pescado en un recipiente hondo y los regamos con el zumo de limón, el vinagre y el vino de Jerez. Ahora agregamos los ajos picaditos, el pimentón , el orégano y el comino. Salpimentamos y mezclamos todo muy bien.
Tapamos el recipiente y lo dejamos macerar en el adobo entre 2 y 4 horas en el frigorífico.




Transcurrido el tiempo de maceración, escurrimos bien los trozos de pescado, los pasamos por harina especial para fritura y luego por un colador para quitar la harina sobrante.


Por último los freímos, en abundante aceite de oliva bien caliente, hasta que estén doraditos. Ponemos los taquitos de tintorera y potón en adobo sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los servimos.


3 comentarios:

  1. El adobo me gusta siempre que no esté muy avinagrado, aquí se utiliza mucho en el cazón, que creo que es lo mismo que la tintorera; lo he preparado con pez espada y está muy rico también. Ahora me toca conocer el sabor que tiene en el potón, lo probaré claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pescado en adobo. Cuando he estado en Andalucía ha sido uno de los imprescindibles. Yo lo he preparado con rape, palometa y también con pez espada, pero nunca con potón. Tiene que estar riquísimo. Tomo buena nota.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Toñi, las frituras salen muy crocantes rebozadas con maicena.La técnica sería: Poner en un taper un poco de maicena, volcar dentro algunas piezas de pescado. Tapar, sacudir (como si estuvieramos haciendo coctelería...jejeej!)Sacar el exceso y freir
    Besos

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.