miércoles, 27 de febrero de 2013

Arroz pilaf




El arroz pilaf es un plato tradicional de la cocina hindú muy rico en aromas y sabores, que resulta ideal como guarnición de cualquier plato, pero sobre todo de los currys. Hoy os dejo la forma en que yo lo preparo.

Ingredientes:
-2 tazas de arroz 
-1 cucharada de mantequilla
-1 cucharada de almendras
-1 cucharada de piñones
-1 cucharada de pasas de corinto
-1 poco de canela molida
-1 cebolla
-Caldo de pollo, el justo para cocer el arroz y que éste no quede caldoso
-Perejil picado
-Sal
-Pimienta

Elaboración:
En una olla ponemos la mantequilla y rehogamos en ella la cebolla pelada y muy picadita. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el arroz y lo salteamos un poco. Añadimos el caldo, las pasas y un poco de sal, pimienta y canela y lo dejamos cocer. Cuando el arroz esté en su punto lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar. Justo antes de servir el arroz pilaf  se espolvorea con un poco de perejil picado y se le añaden las almendras y los piñones tostados.

martes, 19 de febrero de 2013

Brazo de gitano




El brazo de gitano es un postre tradicional y muy típico en todos los rincones de España. Pero esta elaboración también podemos encontrarla en otros lugares del mundo. En Argentina se conoce como "arrollado o pionono", en Chile como "brazo de reina", en Filipinas como "brazo de Mercedes" en Francia como "gâteau roulé", "swiss roll" en Reino Unido y Estados Unidos y "niño envuelto" en México.
El brazo de gitano es un bizcocho muy finito que se enrolla sobre si mismo y se rellena con nata, crema pastelera, trufa o chocolate. Existen mil recetas distintas de este postre, yo os dejo la mía.

Ingredientes:
-100 gr de harina
-100 gr de azúcar
-3 huevos
-1 cucharadita de levadura química
-1 brik pequeño de nata para montar
- Azúcar glas
-2 cucharadas de cacao en polvo 
-Sirope de chocolate

Elaboración:
Comenzamos separando las claras de las yemas. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadimos la harina con la cucharadita de levadura y volvemos a mezclar hasta que quede muy bien incorporada. Aparte montamos las claras a punto de nieve y las unimos a la mezcla anterior con cuidado de que las claras no bajen mucho.
Precalentamos el horno a 150ºC.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y extendemos encima la masa, debe cubrir toda la superficie de la bandeja. Horneamos unos 10 o 15 minutos dependiendo de cada horno, sin dejar que la plancha de bizcocho se dore.
Cuando esté listo lo retiramos del horno y lo colocamos sobre un paño de cocina limpio. Retiramos con cuidado el papel de horno  y lo enrollamos sobre si mismo, cuando aún esté caliente, ayudándonos del paño. Dejamos enfriar en esa posición.
Ahora hacemos la crema de trufa para el relleno. Para ello montamos la nata con dos cucharadas de azúcar glas y dos cucharadas de cacao.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho y extendemos sobre él la nata montada. A continuación lo volvemos a enrollar y cortamos un trocito de cada extremo para igualarlos.
Ya solo nos queda decorar el brazo de gitano. Yo esta vez he optado por cubrirlo con azúcar glas y rociarlo con unos hilos de sirope de chocolate.

lunes, 18 de febrero de 2013

Centros de merluza con anguriñas y gambas




Además de ser muy sano y rico, este plato de centros de merluza con anguriñas y gambas es muy fácil de preparar y lo tendréis listo en un santiamén.

Ingredientes:
-4 centros de merluza
-200 gr de anguriñas congeladas o refrigeradas
-360 gr de gambas peladas
-2 dientes grandes de ajo
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC. 
Colocamos los centros de merluza en una fuente de horno rociada con aceite de oliva. Les ponemos un poco de sal, les echamos un poco de aceite por encima y los ponemos en el horno durante unos 10 o 15 minutos.
Mientras tanto freímos los ajos laminados en un poco de aceite de oliva y cuando empiecen a dorarse añadimos las anguriñas y las gambas. Cocinamos a fuego lento y removiendo durante unos minutos.
Retiramos el pescado del horno y emplatamos, colocando encima de cada centro de merluza las anguriñas y las gambas.
Servimos bien caliente.

jueves, 14 de febrero de 2013

Tarta de queso y oreo para San Valentín




¡¡¡Felicidades!!! a todos los que estéis enamorados.
Hoy, para celebrar San Valentín, he preparado esta deliciosa tarta de queso con trocitos de galletas oreo. La combinación es perfecta y además gusta a casi todo el mundo. Con deciros que incluso mi hijo pequeño, que ya sabéis que solo come tarta si es de chocolate, se la ha comido y ha dicho que está riquísima...

Ingredientes:
-32 galleta de oreo
-1 tarrina de queso Philadelphia u otro similar
-5 cucharadas de azúcar
-2 briks pequeños de nata para montar
-5 láminas de gelatina neutra
-Un poco de margarina fundida

Elaboración:
En una bolsa con auto cierre ponemos 20 galletas de oreo, sin quitarles  la crema, y las trituramos con la ayuda del rodillo de cocina. Cuando estén bien trituradas las mezclamos con la margarina fundida y las ponemos en el fondo de un molde desmontable. Las extendemos bien con ayuda de una cuchara para que cubran toda la base.
Hidratamos las hojas de gelatina según las instrucciones del envase.
Ponemos una olla en el fuego, echamos la nata, el queso, el azúcar, cuatro galletas oreo hechas trocitos y lo batimos todo con las varillas para deshacer el queso. Ponemos el recipiente en el fuego y removemos sin parar. Ahora añadimos las hojas de gelatina que ya estarán hidratadas y seguimos removiendo hasta que quede disuelta por completo y la mezcla empiece a hervir un poco. Retiramos del fuego y vertemos la mezcla en el molde sobre la base de galletas oreo. Metemos el molde en el frigorífico, como mínimo 3 o 4 horas, para que cuaje bien. Cuando la tarta de queso y oreo esté bien cuajada la sacamos del frigo y la desmoldamos.
Cogemos 8 galletas y les quitamos la crema. Ahora las trituramos bien hasta convertirlas en polvo y las ponemos sobre la tarta para hacer la cobertura.
Yo por ser el día de los enamorados he hecho unos corazones.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Secreto al horno




Hoy os traigo una de esas recetas que son fáciles de hacer pero con un resultado buenísimo. El secreto es una carne muy sabrosa por lo que, con poco que le pongas, queda muy bien.
Por lo general el secreto suele se Ibérico, aunque también podemos encontrarlo de cerdo blanco que es más económico e igual de bueno.
Esta pieza se localiza entre la paletilla y la panceta del cerdo, en la parte interna. Al parecer el nombre se debe a que es un corte que queda practica mente oculto, aunque también hay quien dice que a esta riquísima pieza se le llama secreto por que los carniceros la guardaban para su consumo personal. Es una de las piezas del cerdo con más grasa, aunque cocinada de esta forma la pierde casi toda.

Ingredientes:
-2 secretos que pesen unos 700 gr.
-Pimienta negra molida
-Romero molido
-Tomillo molido
-Vino blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Salpimentamos la carne y le ponemos por encima el tomillo y el romero. La colocamos en una fuente para horno y la rociamos con un poco de aceite de oliva y un poco de vino blanco, no os pongo las cantidades por que las pongo a ojo. Metemos la fuente en el horno durante unos 45 minutos, el tiempo va en función de cada horno, dándole la vuelta a los 15 minutos para que se haga bien por los dos lados.
¡Mas fácil imposible! ya veréis que queda un secreto al horno muy jugoso y apenas sin grasa.

lunes, 11 de febrero de 2013

Bizcocho de naranja y chocolate




Ayer por la tarde nos fuimos con los chicos a merendar al "Cercado del Ciprés" que es un parque medioambiental que hay aquí en Andújar. El parque está muy bien, tiene carril bici, cabañas con mesas y mesas al aire libre, dos lagos y un arroyo artificiales... en fin, un lugar estupendo para pasar la tarde y disfrutar de la naturaleza.
Para la merienda hice uno de mis bizcochos favoritos, el de  naranja y chocolate, pero esta vez hice algunos cambios y quedó buenísimo... no quedó ni una miguita.

Ingredientes:
-4 huevos
-250 gr. de harina
-1 sobrecito de levadura química
-El zumo de una naranja grande
-La piel de la naranja rallada
-1 vasito de aceite de girasol
-125 gr de azúcar
-2 cucharadas soperas de cacao en polvo
-120 gr de chocolate para postres
-2 cucharadas de leche
-1 cucharada de agua
-Un poco de margarina

Elaboración:
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite y mezclamos un poco más. Incorporamos el zumo y la ralladura de naranja y seguimos batiendo.
Aparte mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo con cuidado al preparado anterior, hasta que quede una masa suave.
Seguidamente repartimos la masa en dos recipientes y a uno de ellos le añadimos el cacao en polvo.
Engrasamos un molde con un poco de margarina y ponemos en él, primero la masa con el cacao y sobre esta la masa normal, con cuidado de que no se mezclen ya que no queremos un bizcocho marmolado.
Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos el molde. Horneamos  hasta que el bizcocho esté cocido, unos 35 minutos más o menos. Para comprobar si está bien cocido lo pinchamos con un palillo y si este sale limpio, el bizcocho está listo. Lo dejamos enfriar y lo sacamos del molde con cuidado de que no se rompa.
Ahora ponemos el chocolate para postres en un bol con una cucharada de agua y dos de leche y lo metemos en el microondas, solo unos segundos para que no se queme. Lo sacamos y removemos con una cuchara de madera para que se funda bien.
Ponemos el chocolate fundido sobre el bizcocho de naranja y lo extendemos con una cuchara para que cubra toda la superficie. Decoramos como más nos guste y a ¡disfrutarlo!
Os dejo una foto del corte para que veáis como queda al poner  una capa de cada color.


sábado, 9 de febrero de 2013

Cookies con chocolate




Yo siempre preparo más bizcochos que galletas, pero hoy he preparado, para la merienda, estas cookies con chocolate que están deliciosas y son muy fáciles de hacer.
Como ya sabréis son típicas de Estados Unidos y por lo general además de chocolate llevan frutos secos, pero yo hoy solo les he puesto el chocolate, y como no me quedaban pepitas he puesto trocitos de chocolate para postres y han quedado muy bien.

Ingredientes:
-175 gr de margarina
-225 gr de azúcar
-2 huevos
-350 gr de harina para bizcochos
-1 sobrecito de levadura química
-Pepitas de chocolate

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos en un bol grande los huevos y el azúcar y batimos bien. Añadimos la mantequilla derretida y volvemos a mezclar. Ahora vamos incorporando, poco a poco, la harina a la que le habremos añadido la levadura y mezclamos hasta que quede una masa más o menos homogénea. Incorporamos las pepitas de chocolate.
Con una cuchara sopera vamos poniendo cucharadas de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejando espacio entre ellas para que no se peguen unas a otras. Las metemos en el horno durante unos 15 o 20 minutos y listo ya tenemos unas deliciosas cookies con chocolate para la merienda.
Al sacarlas del horno las dejamos enfriar sobre una rejilla.

domingo, 3 de febrero de 2013

Bacalao con gambas




Hoy os traigo otra receta de bacalao. Hay que ver como son las cosas, ante este era un pescado que no me gustaba y ahora es uno de mis preferidos, por lo que ando buscando recetas para variar a la hora de cocinarlo. Esta receta de bacalao con gambas la he encontrado en una revista que había en casa y además de ser muy fácil y económica es muy rica.
Espero que os guste.

Ingredientes:
-4 lomos de bacalao desalado
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de harina
-2 ajos
-1/2 vaso de vino blanco
-2 vasos de agua
-Unas gambas 
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal

Elaboración:
En una cacerola con un poco de aceite de oliva ponemos la cebolla y el pimiento, cortados en juliana. Dejamos dorar ligeramente. Añadimos el ajo picado y doramos un poco más. Ahora añadimos el pimentón con cuidado de que no se queme y la harina, damos unas vueltas. Rápidamente agregamos el vino y el agua y dejamos que cueza, tapado, unos 10 minutos. A continuación añadimos el bacalao y las gambas peladas y dejamos que hierva a fuego lento unos 5 o 7 minutos más. Retiramos del fuego y servimos bien caliente.