viernes, 22 de febrero de 2019

Roscos de gachamiga


Los Roscos de Gachamiga son un dulce tradicional en muchos pueblos de la provincia de Jaén. Estos roscos, a diferencia de otros, van horneados en vez de fritos y bañados con azúcar. Son muy ligeros ya que quedan muy huecos por dentro y están buenísimos. Un dulce ideal para la merienda o para tomar un café.
Con estas cantidades salen unos 15 roscos de gachamiga, si queréis hacer más solo tenéis que doblar las cantidades.
Vamos con la receta de Roscos de Gachamiga, típicos de Jaén.


Ingredientes:

-3 huevos pequeños o 2 grandes
-160 gr de harina
-100 ml de aceite de oliva virgen extra
-250 ml de agua
-1 cucharadita de levadura química
-Una pizca de sal
-Ralladura de limón
-Azúcar para rebozar

Elaboración:

En una olla ponemos el agua y el aceite de oliva virgen extra. Colocamos la olla en el fuego y dejamos hasta que hierva. Retiramos del fuego y añadimos una pizca de sal y la harina mezclando bien hasta que todo esté integrado. Dejamos reposar la masa de los roscos de gachamiga hasta que se enfríe.
Cuando la masa esté fría añadimos un huevo y mezclamos hasta que se integre bien en la masa, luego otro huevo y volvemos a mezclas, así hasta ponerlos todos.


Ahora incorporamos la levadura, la ralladura de limón y volvemos a mezclar. Ya tenemos lista la masa de los roscos de gachamiga.
Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos la bandeja con papel de hornear.
Con una cuchara vamos cogiendo porciones de masa y las vamos poniendo en la bandeja del horno, procurando que queden algo separadas unas de otras ya que crecen un poco al hornearse. Nos mojamos un dedo en aceite y vamos haciendo un agujero en el centro de cada porción de masa.


Ya tenemos los roscos de gachamiga listos para hornear. Metemos la bandeja en el horno con calor arriba y abajo y los horneamos durante unos 25 minutos hasta que suban y queden doraditos.
Los sacamos del horno y los rebozamos con azúcar.
Y ya tenemos listos los Roscos de Gachamiga típicos de Jaén.




4 comentarios:

  1. Hola Toñi, mi abuelo era de Jaén (de Alcalá La Real) y seguro que mi abuela se los preparaba. Por lo tanto haré tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bien Norma!!! casi seguro que los hacía. Espero que te gusten, por cierto preciosa ciudad Alcalá.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos,,y receta muy bien explicada,los haré,un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lauri!
    Espero que te gusten. Gracias a ti por tu comentario y tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.