viernes, 8 de marzo de 2019

Gallina en leche


No os extrañéis, pese a su nombre, se trata de un riquísimo dulce. "La gallina en leche" es un dulce típico de Porcuna, un municipio de la provincia de Jaén, es de origen árabe y tiene un sabor y una textura muy parecida al alfajor o al mazapán. Se cree que puede ser una versión hecha al horno del "manjar blanco", plato muy común en la Edad Media que con el tiempo pasó a hacerse sin carne, que ya ha quedado solo en el nombre.


La receta de la gallina en leche fue llevada en 1936, durante la guerra civil, por las monjas dominicas de Porcuna al convento de Madre de Dios, en Sevilla, en el cuál se refugiaron. Desde entonces es uno de los dulces de mayor éxito que realiza esta congregación religiosa.
Espero que disfrutéis de este rico manjar, un dulce que nos trae todo el sabor de la repostería tradicional.

Ingredientes:
-250 ml de leche
-170 gr de azúcar
-125 gr de almendra molida
-75 gr de pan rallado
-3 huevos
-Una cucharadita de canela molida
-Azúcar glass para decorar


Elaboración:
Para preparar la gallina en leche ponemos en un cazo la leche, la almendra molida, el azúcar, el pan rallado y la canela. Mezclamos bien y ponemos el cazo al fuego, removiendo sin parar, durante unos cinco minutos . Retiramos el cazo del fuego y dejamos templar un poco. Ahora batimos los huevos y los vamos incorporando a la mezcla, poco a poco, mientras vamos mezclando. Ponemos el cazo de nuevo en el fuego y seguimos cocinando unos minutos más pero sin dejar de remover.


Untamos un molde con un poco de aceite de oliva y vertemos en él la mezcla. Llevamos al horno, que estará previamente calentado a 180ºC, y lo horneamos durante unos 30 minutos. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar bien. Cuando esté frío lo espolvoreamos con azúcar glass y ya tenemos listo nuestro postre de gallina en leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.