lunes, 14 de junio de 2021

Pollo Tandoori con arroz al azafrán



El pollo Tandoori, es un plato de pollo especiado al horno muy famoso en la India, que data de la época del imperio mongol en el sudeste de Asia. Lo que me gusta de este plato es su potente sabor, otra de sus características es su color, que puede variar desde un intenso tostado dorado hasta un escandaloso rojo. Esta receta se puede elaborar usando cualquier parte del pollo, yo he usado pechugas, pero los muslos y contra muslos quedan más jugosos. Es un plato muy sencillo hacer que hay que empezar a preparar el día de antes, ya que la carne debe macerar en un adobo.
En el mercado podemos encontrar una mezcla de especias llamada tandoori masala, pero yo me he decantado por preparar mi propia mezcla de especias.
Como guarnición para este plato podemos preparar unas patatas asadas, unas verduras a la plancha, un arroz basmati o como en mi caso un arroz al azafrán que le va muy bien.
¡Pues venga, vamos con la receta!

Ingredientes:
-4 trozos de pechuga de pollo deshuesada 
-1 limón 
-2 yogures naturales sin azúcar 
Para la mezcla de especias:
-Pimienta negra 1/4 de cucharada pequeña 
-Pimentón picante 1/2 cucharada pequeña 
-Pimentón dulce 1 cucharada pequeña 
-Ajo en polvo 1/4 de cucharada pequeña 
-Nuez moscada 1/4 de cucharada pequeña 
-Comino molido 1/4 de cucharada pequeña 
-Jengibre 1/4 de cucharada pequeña 
-Canela molida 1/4 de cucharada pequeña 
-Cúrcuma 1/4 de cucharada pequeña 
-Sal
Para la guarnición de arroz:
-2 tazas de arroz 
-4 tazas de agua
-3 dientes de ajo 
-1 hoja de laurel 
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
-1 vasito pequeño de vino blanco 
-Unas hebras de azafrán 
-Sal

Elaboración:
Con un cuchillo bien afilado, practicamos unos cortes a cada pechuga de pollo. Con estos cortes facilitaremos la penetración del adobo en el que maceraremos la carne.




Ahora haremos nuestra mezcla de especias poniéndolas todas ellas en un recipiente. Mezclamos bien. 
A continuación ponemos en un cuenco hondo, los yogures, el zumo del limón, la mezcla de especias y sal al gusto. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Una vez tenemos listo el adobo, introducimos las pechugas de pollo en el cuenco y las cubrimos bien. 




Tapamos el cuenco con papel film y lo metemos en la nevera donde lo dejaremos reposar hasta el día siguiente. De vez en cuando, sacamos el cuenco de la nevera y damos la vuelta a la carne para que se impregne bien por todos lados.
Al día siguiente, ponemos a precalentar el horno a 200°C con calor arriba y abajo.
Sacamos el cuenco de la nevera y ponemos las pechugas de pollo en una fuente para horno. Cubrimos la carne con el adobo que queda en el cuenco y metemos la fuente en el horno.




Horneamos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que las pechugas estén doraditas. A mitad de horneado sacamos la fuente del horno y damos la vuelta a la carne para que la cocción sea uniforme. 
Mientras se hace el pollo tandoori, vamos preparando la guarnición de arroz. Para ello pelamos y picamos los ajos. En una sartén ponemos el aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos el ajo y lo dejamos hacer hasta que comience a dorarse. En ese momento añadimos el arroz y removemos para que se impregne bien del aceite. Añadimos el laurel, las hebras de azafrán, el agua y sal al gusto. Dejamos cocer el arroz durante unos 20 minutos, a fuego medio-bajo, hasta que el agua haya reducido y el arroz esté a nuestro gusto. Retiramos la hoja de laurel y reservamos. 
Cuando el pollo esté listo, retiramos la fuente del horno y servimos el pollo tandoori acompañado del arroz al azafrán
¡Buen provecho!



1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Qué bueno!!! Me encanta tu receta. Soy un gran aficionado a las especias y sus mezclas. Genial este adobo especiado. Tomo muy buena nota, que ha de estar riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.