LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 26 de abril de 2012

FLAMENQUÍN


Hoy os traigo un plato muy típico de aquí, de Andújar, que luego se extendió a la zona de Córdoba.
El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozados en pan rallado y posteriormente frito. Normalmente se acompaña de patatas fritas y mahonesa. La variante más común es sustituir el lomo por jamón de York, aunque a mi personalmente me gusta más con el lomo. También puede rellenarse con queso, chorizo... Yo hoy los he rellenado de jamón serrano y queso.
La receta original del flamenquín fue creada por el año 1939, en la cocina del bar de D. Manuel Gavilán Mena o "Manolo" como cariñosamente le llamaban sus amigos y clientes en Andújar. Manolo dejaba macerar en vino blanco seco (fino de la tierra) los filetes de lomo de cerdo durante una hora o más antes de utilizárlos. Y así es como se siguen preparando aquí y como podéis degustarlos en cualquier bar o restaurante de la ciudad.
Ingredientes:
-10 filetes de lomo de cerdo
-300 gr. de jamón serrano (cortado fino)
-queso en lonchas (tipo tranchetes)
-2 dientes de ajo
-perejil
-vino fino (tipo la guita)
-1 huevo
-harina
-pan rallado
-aceite de oliva
Elaboración:
Los filetes no deben cortarse muy gordos; los extendemos con la maza de cocina para que queden bien finitos y los ponemos a macerar, en un recipiente hondo, con el vino, ajo picado y perejil también picado, durante unas dos horas (yo esta vez solo he puesto el vino).
Una vez han macerado, los escurrimos bien, los vamos poniendo sobre la tabla de cortar y los rellenamos con el jamón serrano y una loncha de queso. Los enrollamos con cuidado y los pasamos por harina para sellarlos, cerramos bien por las puntas.


A continuación los pasamos por huevo batido y pan rallado (yo he usado pan rallado con ajo y perejil, porque no los añadí al vino de maceración) y los freímos en una sartén con abundante aceite de oliva (debe estar bien caliente).


Se sacan cuando están dorados por todos los lados, se ponen sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite, y a comer.

jueves, 19 de abril de 2012

HABAS AL ROMERO



Ingredientes:
-1/2 kg. de habas baby congeladas
-100 gr. de jamón serrano
-1 cebolleta
-2 dientes de ajo
-1 cucharada de harina
-aceite de oliva
-sal
-pimienta negra molida
-romero
Elaboración:
Cocemos las habas en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Una vez cocidas las escurrimos y conservamos el caldo de la cocción.
Picamos los ajos en láminas y los ponemos a freír en una sartén con aceite. Antes de que tomen color, añadimos la cebolleta picada, le ponemos sal y dejamos que se poche. Cuando la cebolleta esté transparente añadimos las habas cocidas y una cucharada de harina y cocinamos un poco.
Añadimos un poco del caldo reservado y removemos bien para que ligue la salsa (si espesa mucho podemos poner un poco más de caldo y si está muy clara un poco más de harina).
Apagamos el fuego, añadimos el jamón picado, un poco de pimienta molida y un poco de romero molido. Lo removemos todo y servimos todavía caliente.

lunes, 16 de abril de 2012

CALABACINES RELLENOS



Buscando alguna receta nueva para hacer calabacines rellenos, he encontrado ésta en el blog "La zuccheriera" que ha resultado deliciosa. La mortadela siciliana le da un toque muy especial.

Ingredientes:
-4 calabacines pequeños
-1 patata grande
-5 lonchas de mortadela boloñesa (la Beretta del Mercadona)
-1/2 cebolla picada
-sal y pimienta
-queso parmesano rallado
-pan rallado
-aceite de oliva
-orégano
Elaboración:
Cortamos los calabacines en dos trozos y éstos a su vez los cortamos por la mitad. Vaciamos con cuidado los trozos de calabacín, guardando el interior.
Mientras, en un poco de aceite de oliva se doran un poco la cebolla muy picada y la patata, cortada en daditos pequeños.
En una olla ponemos a hervir agua con sal y, cuando rompa a hervir, introducimos los calabacines vaciados y los dejamos cocer unos cinco minutos. Los escurrimos con cuidado y los colocamos sobre papel de cocina, para que pierdan el agua y se enfríen.
Cortamos en trocitos la pulpa que hemos retirado de los calabacines y se añade a la sartén con las patatas que ya estarán doraditas; lo mezclamos bien , salpimentamos, añadimos un poco de orégano y dejamos hacer, hasta que las patatas estén tiernas. Por último se añade la mortadela cortada en tiras finas, apagamos el fuego y reservamos.
Se colocan los calabacines en una fuente para el horno y se rellenan con la mezcla anterior; se espolvorean con un poco de pan rallado y con el parmesano y los regamos con un hilito de aceite de oliva. Horneamos a 200ºC unos diez o quince minutos, hasta que el queso esté doradito y los servimos templados.

sábado, 14 de abril de 2012

PANECILLOS EN LECHE


Aunque ya ha pasado Semana Santa, quería compartir con todos vosotros la receta de este postre típico de mi ciudad en estos días. Se trata de unos panecillos hechos básicamente con pan y huevos y  que se ponen en un plato de leche aromatizada. Desde que yo recuerdo, mi madre los hacía todos los años por estas fechas y mis hermanas y yo nos poníamos las botas.

Ingredientes:
-miga de pan, si no tenéis podéis usar pan de molde si corteza (depende de la cantidad de miga que pongáis os saldrán más o menos panecillos)
-pan rallado
-1 1/2 litro de leche
-2 huevos
-canela molida
-canela en rama
-cáscara de limón
-azúcar
-sal
-aceite de oliva
Elaboración:
En una cacerola honda, ponemos la leche, la cáscara de limón, un palo de canela en rama y 2 o 3 cucharadas de azúcar y la dejamos a fuego lento.
En un bol, batimos los dos huevos junto a dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y una cucharadita de canela molida.
Aparte, en otro bol ponemos la miga de pan a remojo en leche, cuando lleve un rato se saca y se escurre un poco; ahora la incorporamos a los huevos y vamos añadiendo poco a poco el pan rallado hasta obtener una masa mas bien blandita  y la dejamos reposar unos 10 minutos para que se asienten, por lo que no se puede quedar muy dura. La consistencia de la masa debe ser así más o menos.


Ponemos una sartén con bastante aceite de oliva en el fuego y cuando esté bien caliente, vamos echando cucharadas de masa que se fríen hasta que los panecillos estén doraditos.


Cuando estén fritos se colocan en un plato con papel absorvente para retirar el aceite sobrante. A continuación los ponemos en la olla en la que hemos puesto la leche a aromatizar, los dejamos dar un hervor durante unos diez minutos, retiramos la piel de limón y la rama de canela y los retiramos del fuego. Si queréis podéis poner un poco de canela molida a la hora de servir el plato. Lo mejor es comerlos calientes aunque también se pueden servir templados o fríos.


Como es un plato con bastantes calorías, lo mejor sería comerlo como plato único en el desayuno, la cena o la merienda, pero nunca de postre. Espero que os animéis ha hacerlos ya veréis que ricos están.

martes, 10 de abril de 2012

ENSALADA DE KIWI Y GAMBAS



Hoy os traigo una ensalada algo diferente. La verdad es que nunca había probado el kiwi en ensalada, pero el resultado ha sido muy bueno. ¡Me ha encantado!

Ingredientes:
-lechuga
-gambas cocidas
-kiwis
-queso fresco tipo Burgos
-5 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharada de mostaza
-1 cucharada de vinagre de vino blanco
-pimienta
-sal
Elaboración:
Lavamos la lechuga, la secamos y la cortamos en juliana. La ponemos en una ensaladera y distribuimos por encima las gambas peladas, el kiwi pelado y cortado en rodajas y el queso cortado en taquitos.
Batimos el aceite con la mostaza, el vinagre, sal y pimienta, hasta que esté emulsionado y regamos la ensalada con esta vinagreta.
Una ensalada muy rica y fresquita para este verano.

domingo, 8 de abril de 2012

PECHUGAS DE POLLO A LA CERVEZA



Ingredientes:
-2 pechugas de pollo deshuesadas
-1 cebolla
-1 tomate grande
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 lata de cerveza
-aceite de oliva
-pimienta
-sal
Elaboración:
Pelamos la cebolla, los ajos y el tomate y los picamos. También picamos el pimiento. Troceamos las pechugas a tacos ni muy grandes ni muy pequeños y las salpimentamos.
Ponemos una cacerola al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el ajo, cuando empiece a tomar color ponemos la cebolla y el pimiento y dejamos a fuego medio hasta que se pongan blanditos. Ahora ponemos el tomate y dejamos cocer unos minutos sin dejar de mover. Cuando todo esté bien sofrito lo retiramos del fuego, lo ponemos en el vaso de la batidora y lo trituramos.
En la misma cacerola ponemos un poco más de aceite y mareamos el pollo hasta que esté doradito, añadimos el sofrito triturado, la lata de cerveza y un poco de agua, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego medio hasta que el pollo esté tierno y la salsa haya quedado reducida.
Lo podemos acompañar con un arroz blanco.

sábado, 7 de abril de 2012

HOT CROSS BUNS


En estos días de Semana Santa, en nuestras cocinas se preparan platos típicos de estas fechas, sobre todo postres. Este año mi hijo mayor quería probar los Hot Cross Buns, unos panecillos originales de Inglaterra que se comen en el Viernes Santo.
Fue la auxiliar de conversación de inglés (nativa de norte américa) la que le habló de ellos en clase y desde entonces no para de darme la vara con que quiere probarlos; así que al final busqué una receta y se los preparé.
La receta es del blog ALBAHACA Y CANELA, un blog que acabo de descubrir buscando esta receta y que me ha encantado; si no lo conocéis os animo a visitarlo porque merece la pena. Yo no les he puesto ni la cruz que llevan encima ni les he puesto clavo, y aunque no me han quedado tan bien como los suyos, la verdad es que estaban muy buenos y que a mi hijo le gustaron mucho.

Ingredientes:
-500 gr. de harina
-45 gr. de mantequilla fría
-40 gr. de azúcar
-1 sobre de levadura de panadería seca
-1 cucharadita de canela
-1/4 de cucharadita de nuez moscada
-1 cucharadita de sal
-1 huevo
-255 ml. de leche templada
-85 gr. de pasas
Para el glaseado:
-2 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de leche
Elaboración:
Colocamos la harina en un recipiente amplio. Cortamos  la mantequilla a trocitos y la ponemos en el recipiente con la harina, lo mezclamos bien con las manos hasta que se hayan integrado y tengan una textura parecida a las migas de pan. A parte batimos el huevo.
Añadimos a la harina la sal, la levadura, el azúcar y las especias y mezclamos todo muy bien. Formamos un hoyo en el centro y echamos el huevo y la leche; mezclamos con una cuchara de madera hasta que la masa sea fácil de trabajar con las manos. Ponemos sobre una superficie limpia y lisa y amasamos entre 5 y 10 minutos, hasta obtener una masa suave, lisa y elástica (si es necesario se puede añadir más harina o leche, pero poco a poco). Añadimos las pasas, amasamos un poco más y formamos una bola.
Engrasamos un cuenco grande con aceite de girasol, ponemos dentro la masa y restregamos bien hasta que ésta quede totalmente impregnada del aceite. Ahora lo tapamos con papel flim y un paño de cocina y lo dejamos levar hasta que doble su tamaño (alrededor de dos horas o menos si es un día cálido).
Pasadas las dos horas dividimos la masa en 12 panecillos, les damos forma redondita y los colocamos en la bandeja del horno engrasada. Los pintamos con un poco de aceite, los volvemos a tapar y los dejamos levar un poco más.
Precalentamos el horno a 200º C y horneamos los panecillo durante unos 25 minutos, hasta que se hayan dorado bien.
Mientras se hornean preparamos el glaseado; mezclamos las 2 cucharadas de azúcar con las 4 de leche y las llevamos a ebullición solo unos minutos. Los sacamos del horno y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen, pero antes de que lo hagan los pintamos con el glaseado para darles brillo.

jueves, 5 de abril de 2012

PREMIO TU ESTILO


Ayer "Gnomito" del blog LA COCINA DE LOS GNOMOS me otorgó el premio "TU ESTILO", gesto que me ha hecho mucha ilusión, ya que hay muchos blogs mejores que el mío y que se lo merecen mucho más.
Quiero darte las GRACIAS por acordarte de mi modesto blog. Ahora mismo coloco el premio en mi galería.
Bueno, pues uno de los requisitos de este premio es que tengo que contaros  siete cosas sobre mi, así que ahí vamos:

1- Soy de Andújar, una ciudad de la provincia de Jaén, que tiene como patrona a la Virgen de la Cabeza "La Morenita" como la llamamos (cariñosamente) por aquí.
2- Tengo 4......tantos pero los llego muy bien porque creo que la juventud es un estado de animo y no una edad.
3- Hace bastante tiempo que decidí quedarme en casa y cuidar de mis hijos para verles crecer, cosa de la que no me arrepiento.
4- Tengo un marido, Juan Carlos, estupendo que me acompaña y que está ahí siempre que lo necesito y dos guapísimos hijos, David de 11 años y Daniel de 8 años, que me vuelven loca todos los días pero sin los que no podría vivir.
5-Me encanta viajar, hacer senderísmo con mi familia y amigos, escuchar música(aunque no estoy mucho a la última en este tema, lo mío es la música relajada, la música celta...), desde hace un año o así me estoy metiendo poco a poco en el mundo culinario y a lo que más tiempo dedico y que me apasiona es a la lectura.
6- Desde hace 3 años soy la presidenta de la AMPA del colegio de mis hijos, por lo que durante el curso escolar tengo poco tiempo para dedicar a mis blogs (sobre todo a éste). Perdonadme si no paso más a menudo por vuestras cocinas, pero ahora ya sabéis el porqué.
7- Y por último deciros que soy una persona bastante positiva porque creo que siempre es mejor ver el lado bueno de las cosas.

El segundo requisito es entregar el premio a otros 15 blogs amigos. Son muchos y muy buenos todos, pero como solo pueden ser 15 yo he elegido a estos. Seguro que ya los conocéis pero si no es así pasaros ha visitarlos que merece la pena.

1- AIRES DE ÁGUILAS
2- BOCA Y MANTEL
3- COCINA CON CATALINA
4- CON AROMA A CASERITO
5- CON SABOR A CANELA
6- COSICAS DULCES... Y ALGUNA SALADA
7- CUCHILLITO Y TENEDOR
8- LA COCINA MÁGICA
9- LAS RECETAS DE PASCUAL
10- MI COCINA DE RECETAS VARIADAS
11- MI MAMÁ Y SU COCINA
12- PIMENTÓN Y CHOCOLATE
13- ROUSE'S BAKERY
14- SABORES & OLORES
15- UNOS PICAN Y OTROS NO