viernes, 26 de noviembre de 2021

Lentejas estofadas con verduras y salchichas



Con las temperaturas tan bajas que tenemos ya, lo que más apetece comer son platos de cuchara y sobre todo de legumbres. Las legumbres son un básico en nuestras despensas, porque son muy económicas, fáciles de preparar y combinan muy bien con muchos otros alimentos, como pescados y mariscos, carnes, embutidos, verduras e incluso futas cuando las hacemos en ensaladas.
Hoy os propongo unas ricas lentejas estofadas con verduras y salchichas que están para mojar pan y rebañar.
¡Os animáis a prepararlas?




Ingredientes:

-500 gr de lentejas pardinas
-1 cebolla
-2 o 3 dientes de ajo
-1/2 calabacín
-1/2 berenjena
-1 trozo de calabaza
-1 pimiento verde
-1 zanahoria
-1 tomate
-4 o 5 salchichas de pollo frescas
-1 vaso de vino blanco
-1 hoja de laurel
-1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
-1/2 cucharadita de cúrcuma
-1/2 cucharadita de jengibre
-1 cucharadita de carne de pimiento choricero
-Pimienta negra molida
-Aceite de oliva virgen extra 
-Sal

Elaboración:

Yo nunca pongo en remojo las lentejas pero si queréis hacerlo con dos o tres horas que las tengáis en agua será suficiente. 
Pelamos y picamos pequeñito la cebolla, los ajos y el pimiento verde. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajitas.
Rallamos el tomate.
Lavamos bien el calabacín y la berenjena y las cortamos en cuadraditos dejándoles la piel. Cortamos en cuadraditos la calabaza.
En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva y sofreímos todas las verduras menos el tomate. Ponemos un poco de sal y dejamos a fuego medio.




Cuando las verduras estén blanditas agregamos el tomate y lo dejamos hacer un par de minutos. Ahora incorporamos la hoja de laurel, el pimentón y las especias. Mezclamos para integrarlas bien en el guiso.




Seguidamente ponemos en la olla las salchichas cortadas en trozos, el vaso de vino blanco y una cucharadita de carne de pimiento choricero.
Damos unas vueltas hasta que las salchichas pierdan el color a crudo.




Ahora ponemos las lentejas y las cubrimos con agua.






Rectificamos de sal si hace falta y las dejamos hacer a fuego lento y tapadas durante unos 30 o 40 minutos aproximadamente. Cuando las lentejas estén tiernas retiramos la olla del fuego y listo.




Este guiso de lentejas estofadas con verduras y salchichas es mejor dejarlo reposar al menos durante un par de horas antes de comer y volver a calentarlo antes de servir.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el guiso de lentejas y lo preparo muy a menudo. Por aquí está comenzando el verano con temperaturas altas. El guiso lo dejo para más adelante. Eso sí, uso las lentejas en ensaladas frías.
    Besos Toñi

    ResponderEliminar
  2. Toñi, hace tiempo que no como lentejas y al ver este estofado que tú has hecho me ha entrado un hambre tremenda, se ven estupendas

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.