La receta que os traigo hoy es la de un estupendo pan de especias francés, que está delicioso. Es perfecto para tomar en el desayuno con mantequilla y mermelada o en la merienda con un buen café. No esperéis un bizcocho dulce y esponjoso ya que está entre un pan y un bizcocho, tiene cualidades de ambas elaboraciones y se puede tomos tanto con ingredientes dulces como os he comentado antes, como con elaboraciones saladas como el foie gras, por poner un ejemplo.
Ingredientes:
-450 gr de harina de trigo
-60 gr de harina de centeno integral
-2 cucharaditas y media de las de café de bicarbonato sódico
-5 cucharaditas de las de café de especias, la receta de la mezcla está más
abajo
-3 gr de levadura química
-1/2 cucharadita de las de café de sal
-60 gr de mantequilla
-340 gr de miel
-240 gr de agua
-2 huevos L
-Mantequilla y azúcar moreno para el molde
Mezcla de especias:
-1 cucharada de postre de jengibre en polvo
-3/4 de cucharada de postre de anís verde
-1 cucharada de postre de canela molida
-1 cucharada de postre de clavo de olor
-1/2 cucharada de postre de pimienta negra molida
-1/4 de cucharada de postre de nuez moscada
Elaboración:
Comenzaremos preparando la mezcla de especias y para ello pondremos las especias que no están molidas en el molinillo de café o en algún utensilio que nos permita molerlas hasta convertirlas en polvo. Las ponemos en un tarro de cristal junto a las especias que ya están molidas, cerramos el tarro y lo agitamos hasta que estén bien mezcladas. Reservamos.
Ahora mezclamos las dos harinas, el bicarbonato, la sal, las especias y la levadura y las tamizamos en un bol amplio. Añadimos la mantequilla en pomada, los huevos, la miel y el agua y batimos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea, fina y densa, mucho más que la masa de un bizcocho normal.
Untamos un molde de cake con mantequilla y lo espolvoreamos primero con un poco de harina y luego con un poco de azúcar moreno. Vertemos la masa en el molde y lo dejamos reposar mientras se calienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando el horno tenga la temperatura indicada metemos el molde con la masa y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente.
Si el pan de especias se está dorando mucho y aún no se ha terminado de hornear podemos cubrirlo con papel de aluminio. Pasados lo 40 minutos pinchamos el pan con una brochetas y si esta sale limpia lo retiramos del horno, si sale un poco húmeda podemos apagarlo y dejar dentro el pan unos 5 o 10 minutos más.
Dejamos enfriar el pan de especias a temperatura ambiente y desmoldamos. Este pan se puede conservar por lo menos durante una semana si lo envolvemos en papel film o papel vegetal.
Toñi hoy nos has presentado un pan muy saludable por el agregado de miel y harina de centeno. Por otro lado el mix de especias es una receta acertada.
ResponderEliminarMis cariños para ti