domingo, 12 de julio de 2020

Pan de especias






La receta que os traigo hoy es la de un estupendo pan de especias francés, que está delicioso. Es perfecto para tomar en el desayuno con mantequilla y mermelada o en la merienda con un buen café. No esperéis un bizcocho dulce y esponjoso ya que está entre un pan y un bizcocho, tiene cualidades de ambas elaboraciones y se puede tomos tanto con ingredientes dulces como os he comentado antes, como con elaboraciones saladas como el foie gras, por poner un ejemplo.

Ingredientes:

-450 gr de harina de trigo
-60 gr de harina de centeno integral
-2 cucharaditas y media de las de café de bicarbonato sódico
-5 cucharaditas de las de café de especias, la receta de la mezcla está más 
  abajo
-3 gr de levadura química
-1/2 cucharadita de las de café de sal
-60 gr de mantequilla
-340 gr de miel
-240 gr de agua
-2 huevos L
-Mantequilla y azúcar moreno para el molde

Mezcla de especias:
-1 cucharada de postre de jengibre en polvo
-3/4 de cucharada de postre de anís verde
-1 cucharada de postre de canela molida
-1 cucharada de postre de clavo de olor
-1/2 cucharada de postre de pimienta negra molida
-1/4 de cucharada de postre de nuez moscada

Elaboración:

Comenzaremos preparando la mezcla de especias y para ello pondremos las especias que no están molidas en el molinillo de café o en algún utensilio que nos permita molerlas hasta convertirlas en polvo. Las ponemos en un tarro de cristal junto a las especias que ya están molidas, cerramos el tarro y lo agitamos hasta que estén bien mezcladas. Reservamos.

Ahora mezclamos las dos harinas, el bicarbonato, la sal, las especias y la levadura y las tamizamos en un bol amplio. Añadimos la mantequilla en pomada, los huevos, la miel y el agua y batimos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea, fina y densa, mucho más que la masa de un bizcocho normal.
Untamos un molde de cake con mantequilla y lo espolvoreamos primero con un poco de harina y luego con un poco de azúcar moreno. Vertemos la masa en el molde y lo dejamos reposar mientras se calienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando el horno tenga la temperatura indicada metemos el molde con la masa y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente.
Si el pan de especias se está dorando mucho y aún no se ha terminado de hornear podemos cubrirlo con papel de aluminio. Pasados lo 40 minutos pinchamos el pan con una brochetas y si esta sale limpia lo retiramos del horno, si sale un poco húmeda podemos apagarlo y dejar dentro el pan unos 5 o 10 minutos más.
Dejamos enfriar el pan de especias a temperatura ambiente y desmoldamos. Este pan se puede conservar por lo menos durante una semana si lo envolvemos en papel film o papel vegetal.

1 comentario:

  1. Toñi hoy nos has presentado un pan muy saludable por el agregado de miel y harina de centeno. Por otro lado el mix de especias es una receta acertada.
    Mis cariños para ti

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.