LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de agosto de 2012

TOMATES RELLENOS DE ENSALADILLA


Ingredientes:
-1 bolsa pequeña de verdura para ensaladilla
-2 latas de atún
-unas gambas cocidas y peladas
-salsa mohonesa
-tomate frito
-2 huevos duros
Elaboración:
Lavamos los tomates, los secamos con un paño, les cortamos la parte superior y los vaciamos con ayuda de una cucharilla.
Cocemos la verdura de la ensaladilla en agua hirviendo con sal y cuando esté en su punto la escurrimos y la dejamos que se enfríe.
En un bol mezclamos el atún, un poco de la pulpa del tomate (la que hemos sacado al vaciarlos), los huevos picados, la verdura de la ensaladilla, la salsa mahonesa y unas cucharadas de tomate frito; rellenamos los tomates con ésta mezcla y ponemos encima unas gambitas y la tapa del tomate. Lo metemos en la nevera hasta el momento de servir y listo, un plato fresquito para estos días de calor.

martes, 28 de agosto de 2012

SOLOMILLO AL LAMBRUSCO


El solomillo es una carne que en casa gusta mucho y que suelo preparar de diferentes maneras para cambiar y que los niños no se cansen de comer siempre lo mismo. En esta ocasión lo he preparado con una salsa de Lambrusco, que es un vino del norte de Italia, que en los últimos años está teniendo mucha aceptación en nuestro país. Lo podemos encontrar blanco, tinto y rosado, yo he usado el rosado que es el que solemos tomar en casa.

Ingredientes:
-1 solomillo
-10 granos de pimienta negra
-1 cebolla
-1 bote de champiñón laminado
-1 vaso grande de vino Lambrusco
-aceite de oliva
-sal
Elaboración:
Cortamos el solomillo en medallones. Ponemos aceite de oliva en el fondo de una cacerola y sellamos el solomillo por los dos lados. Lo retiramos y lo reservamos.
En el mismo aceite, freímos la cebolla muy picadita, añadimos los granos de pimienta y el champiñón laminado, rehogamos un poco e incorporamos el vino y los medallones de solomillo. Añadimos un poco de agua y ponemos a punto de sal. Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y la carne esté tierna.


sábado, 25 de agosto de 2012

PATATAS RELLENAS DE ATÚN


Ingredientes:
-4 patatas medianas
-1 pimiento morrón
-1 cebolleta
-3 o 4 latitas de atún en aceite
-aceitunas sin hueso
-salsa mahonesa
Elaboración:
Cocemos las patatas, con pile,a fuego lento, poniendo sal y un chorrito de vinagre en el agua, para que no se rompa la piel. Cuando estén cocidas las escurrimos y dejamos que se enfríen.
Cuando las patatas ya estén frías, las pelamos y las cortamos por la mitad, a lo largo. Vaciamos cada mitad con una cucharilla.
En un bol, mezclamos el atún con la cebolleta muy picadita y un poco de mahonesa. Rellenamos las patatas con esta mezcla.
Cubrimos las patatas con el resto de la salsa mahonesa y las adornamos con el pimiento morrón y las aceitunas.
La ponemos en la nevera, hasta la hora de servir.

jueves, 23 de agosto de 2012

HIGOS CON JAMÓN SERRANO Y NUECES


Estamos en temporada de higos y ésta es una forma muy rica de comerlos. Es un entrante muy sencillo de preparar y la combinación de sabores y texturas, hace de él una verdadera delicia.

Ingredientes:
-unos higos (si están maduros mejor)
-nueces picadas
-unas lonchas de jamón serrano (cortadas muy finas)
-crema de vinagre de Módena
La crema de vinagre de Módena se puede comprar ya preparada o hacerla nosotros. Para ello pondremos 100 c.c. de vinagre balsámico de Módena en un cazo, y lo dejaremos hervir a fuego lento, hasta que se reduzca más o menos a una tercera parte de su volumen. Es muy importante no subir el fuego y no reducirlo demasiado, si queda muy espeso se puede añadir un poquito de agua para aclararlo.
Si lo ponemos en un bote y lo guardamos en la nevera, se conserva muy bien y nos puede servir como aliño para ensaladas.

Elaboración:
Los higos puedes ponerlos pelados o con la piel (yo los he puesto sin pelar).
Lavamos bien los higos y los secamos con un paño de cocina limpio. Con un cuchillo, hacemos unos cortes en cruz a los higos por la parte superior, sin llegar a cortar hasta el final. Con los dedos, separamos los cortes para que se abran como si fuera una flor. Ponemos dentro  y encima de los higos unas nueces picadas. Ahora envolvemos los higos en una loncha de jamón serrano, los colocamos en una fuente y los rociamos con la crema de vinagre de Módena.
Los dejamos en la nevera hasta la hora de servir y listo. Los puedes presentar como entrante o como un rico aperitivo.

lunes, 20 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE A LA TAZA


Ya hace algún tiempo que no pongo un bizcocho, así que ya iba siendo hora. Este está hecho expresamente para mi hijo Daniel, que como ya os he dicho en otras ocasiones es un apasionado del chocolate, todos los postres tienen que llevar chocolate, si no ni los prueba.

Ingredientes:
-2 huevos
-7 cucharadas soperas de aceite de girasol
-1/2 vaso de leche
-150 gr. de azúcar
-150 gr. de chocolate a la taza en polvo (yo paladín)
-140 gr. de harina
-1 sobrecito de levadura
Elaboración:
Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos un molde rectangular y lo espolvoreamos con harina.
Mezclamos los 140 gr, de harina con el chocolate a la taza en polvo y la levadura; lo pasamos por el tamiz o un colador.
En un bol, ponemos los dos huevos, el aceite de girasol, la leche y el azúcar. Mezclamos todo bien con una batidora electrica, durante unos 3 minutos, o hasta conseguir una crema ligera.
Añadimos al bol la mezcla tamizada de chocolate y harina y lo mezclamos a mano, con unas varillas, hasta conseguir una masa homogénea. Ponemos la masa en el molde y horneamos durante 50-60 minutos sin abrir la puerta del horno en los primeros 45 minutos.
Cuando lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar antes de sacarlo del molde.

sábado, 18 de agosto de 2012

IMAM BAYILDI


Hace unos días, revisando mis libretas de recetas, encontré ésta que me llamó la atención; no la había preparado nunca y ni si quiera recuerdo de donde la saqué, pero me decidí a prepararla y no me arrepiento de haberlo hecho porque, tengo que decir que es un plato que me ha conquistado.
El Imam Bayildi es uno de los platos más famosos de la cocina turca. Se trata de unas deliciosas berenjenas rellenas de verdura, con piñones, pasas y un toque de canela y comino, que hace que al comerla se te llene la boca de sabores...

Ingredientes:
-4 berenjenas
-1 cebolla
-2 o 3 tomates
-3 dientes de ajo
-perejil
-1/2 cucharadita de cominos
-1 limón
-100 gr. de piñones
-100 gr. de pasas sin semillas
-1/4 de litro de aceite de oliva
-pimienta negra molida
-canela en polvo
-1 cucharadita de azúcar
-sal

Elaboración:
Cortamos las berenjenas a lo largo, les sacamos la pulpa con una cucharilla y la ponemos en un colador con sal, la tapamos y la reservamos. Espolvoreamos los cascos de berenjena con sal y las dejamos reposar durante media hora.
Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla, el ajo y los tomates. Exprimimos el limón.
Calentamos, en una sartén, un vasito de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo, cuando lleve unos minutos pochando, añadimos la pulpa de la berenjena que habíamos reservado y dejamos sofreír unos 10 minutos. Ahora añadimos el tomate y dejamos al fuego otros 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Retiramos el sofrito del fuego y añadimos los piñones y las pasas, sazonamos con un poco de canela molida (la cantidad va al gusto de cada uno), perejil picado, sal, pimienta y una cucharada de zumo de limón.
Lavamos los cascos de berenjena con agua fría y los secamos con papel absorbente, los rellenamos  y los ponemos en una fuente apta para el horno. Vertemos el resto del zumo de limón y del aceite (en la fuente, no encima de las berenjenas), así como el azúcar y agua hasta la mitad de la altura de la fuente (quizá un poquito menos). Tapamos la fuente con papel de aluminio y la metemos en el horno a unos 200º durante una hora aproximadamente. Retiramos del horno y dejamos templar tapado con el aluminio hasta la hora de servir.
Este plato se puede tomar frío o templado; yo lo comí templado y estaba buenísimo.

miércoles, 15 de agosto de 2012

ESPAGUETIS CON CALAMARES


Ingredientes:
-500 gr. de espaguetis
-300 gr. de anillas de calamar
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 tomate maduro
-3 dientes de ajo
-1 vasito de vino blanco
-perejil
-aceite de oliva
-sal
-colorante alimentario

Elaboración:
Ponemos al fuego un recipiente con agua y lo dejamos a fuego medio hasta que rompa a hervir.
Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla, dos dientes de ajo y el pimiento verde. Rallamos el tomate y machacamos en el mortero el otro diente de ajo, con el perejil y un poco de sal.
En una cacerola ponemos un fondo de aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento; cuando todo esté bien pochado, añadimos el tomate rallado y sofreímos un par de minutos más. A continuación incorporamos las anillas de calamar (si son muy grandes las cortamos en trozos más pequeños) y seguimos rehogando un poco más. Ahora añadimos el majado del mortero. el vasito de vino, el colorante y rectificamos el punto de sal.
Ponemos los espaguetis en la cacerola donde tenemos el sofrito y añadimos el agua que teníamos hirviendo, hasta que los espaguetis queden cubiertos. Dejamos cocer la pasta hasta que estén en su punto y listo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

CAZÓN EN ADOBO


El cazón en adobo es típico de la provincia de Cádiz, aunque en los últimos años su consumo se ha extendido al resto de provincias andaluzas e incluso a otras regiones de la península, convirtiéndose en una de las tapas mas rica y sabrosa que se puede tomar como aperitivo en cualquier bar, chiringuito o restaurante.
Para que el cazón, que por si alguien no lo sabe es un pescado blanco que se puede encontrar en cualquier supermercado (sobre todo congelado), tome bien el adobo hay que dejarlo reposar durante ocho horas como mínimo, aunque también se puede preparar la víspera.

Ingredientes:
-1 kg. de cazón
-4 hojas de laurel
-5 dientes de ajo
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 cucharada de orégano
-1 cucharadita de comino molido
-1 vaso de vinagre
-1 vaso de agua
-sal
-harina especial para fritura
-aceite de oliva
Elaboración:
Cortamos el cazón en tacos, lo colocamos en un recipiente hondo y añadimos un buen puñado de sal, los ajos machacados, el laurel, el pimentón, el comino y el orégano; cubrimos todo con el vinagre y el agua, tapamos el recipiente y lo dejamos reposar en la nevera durante 8 horas.
Pasado este tiempo, escurrimos muy bien el cazón, lo pasamos por harina (mejor de trozo en trozo y cuando lo vayamos a freír para que la harina no se humedezca) y lo freímos en aceite de oliva bien caliente, para que se dore por fuera y quede jugoso por dentro.
Escurrimos sobre papel absorbente y lo servimos caliente.

jueves, 2 de agosto de 2012

ENSALADA CON BEICON Y PICATOSTES


¿Os apuntáis a una ensalada...? aunque ésta es un poco calórica, pero eso sí, con un contraste de sabores excelente. Espero que os guste.

Ingredientes:
-Una bolsa de ensalada variada
-unas tiras de beicon
-unos picatostes
-aceite de oliva
-vinagre
-perejil
-zumo de limón
-sal
Elaboración:
Ponemos la ensalada en una ensaladera y añadimos los picatostes. En una sartén freímos el beicon hasta que esté bien crujiente, lo cortamos en trocitos y la añadimos a la ensalada. Preparamos un aliño con aceite, vinagre, perejil, sal y un poco de zumo de limón y aliñamos al ensalada justo antes de servir.